publicidad

Trimestres electrizantes

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar
El régimen se ha encargado de utilizar a la perfección, la manipulación del SEV como arma de destrucción masiva contra la sociedad venezolana, su economía, comercio, industrias y calidad de vida; dejando una sociedad cada vez más indefensa, a través de prolongados apagones

Mañana se cumplen los dos primeros trimestres de los peores apagones en 130 años de historia eléctrica, acontecidos desde el día 7, 13, 25 al 29 marzo pasados y 90 días después el Sistema Eléctrico Venezolano, SEV continúa su espiral de deterioro, siendo el Zulia y los Andes el epicentro de la miseria energética. Tan descontrolado está el SEV, que en Los Andes se genera más electricidad que en toda la región zuliana, algo inédito. Las cosas están peor porque la usurpación estranguló la demanda, asfixiando la economía.

La capacidad de suministro no puede superar en el corto plazo los nueve mil 300 MW. Desde que el usurpador de Miraflores asumió el poder en 2013, Venezuela perdió la mitad de su poderío energético. El régimen se ha encargado de utilizar a la perfección, la manipulación del SEV como arma de destrucción masiva contra la sociedad venezolana, su economía, comercio, industrias y calidad de vida; dejando una sociedad cada vez más indefensa, a través de prolongados apagones, racionamientos e inundaciones, por el mal manejo de los embalses, y la pérdida de vidas de los más frágiles.

Hombres y mujeres de buena voluntad de la estatal eléctrica, hacen esfuerzos para mejorar la situación, pero la corrupción, escasez de recursos y contratistas, la disfuncionalidad gerencial de parapetos como Estado Mayor Eléctrico, EME y 23 nuevas “Autoridades Únicas” (AU) para cada estado, solo añaden burocracias trogloditas.

El SEV atraviesa las peores condiciones de su historia. Básicamente, la diáspora de talento calificado, 87 y 63 por ciento de indisponibilidad térmica e hidráulica respectivamente, Sistemas de transmisión y distribución disminuidos, y pésima logística de combustibles, no son una fórmula para el éxito del SEV. 

La Presidencia (e) de Venezuela trabaja en soluciones integrales sin dilación para arrancar el día de la transición. Demonios como la envidia, codicia y mezquinos intereses por los “negocios” son los enemigos a vencer. Hay soluciones nacionales y  varios frentes de trabajo crítico simultáneos, entre ellos el Zulia. El que entendió, entendió. ¡Pa’lante que para atrás espanta!

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama