Esfuerzo electrizante

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar
Es insólito que en el Zulia no se cobre el 42 % de la electricidad consumida, el equivalente a dos meses completos de la producción del Guri. Todos los vicios que nos ha traído la miseria energética a la región zuliana deben erradicarse sin contemplaciones

En Venezuela, especialmente en el Zulia y los Andes, continúan siendo vapuleados por apagones implacables, pese a que la agudeza del primer pico del año ha quedado atrás, a medida que el sol se aleja del territorio nacional. Esto no debe interpretarse como que “el problemón ya se solucionó”. No podemos desmeritar el esfuerzo que hace Corpoelec para lidiar con la gravísima situación, todos les deseamos éxito, pero también debemos ser realistas de que esto no es solo un tema de esfuerzos, Venezuela necesita resultados positivos.

La des-electrificación del siglo XXI en Maracaibo no tiene parangón. En la capital zuliana se produce localmente energía eléctrica similar a la época del general Pérez Jiménez, pero en aquella era Venezuela crecía y se electrificaban los barrios, hoy mendigan por un poco del vital fluido eléctrico. Existen muchos peligros en el horizonte para que el servicio mejore significativamente. El problema eléctrico zuliano abarca todas las facetas de la electricidad: combustibles, generación, transmisión nacional e internacional, distribución y la atención a los clientes, la razón de ser de toda empresa que presta un servicio al público. 

A medida que se lucha por la liberación nacional de las garras de la tiranía que nos tocó, debemos mantenernos alertas y tomar mucha conciencia para recuperar un sistema eléctrico que llevó décadas construir. Será un trabajo arduo, ya que la electricidad cuesta y no podemos mal valorarla en el Zulia. Es necesario pagar una justa tarifa por un servicio esencial que mejorará progresivamente una vez que Venezuela transite por los rumbos de la libertad. Es insólito que en el Zulia no se cobre el 42 % de la electricidad consumida, el equivalente a dos meses completos de la producción del Guri. 

Todos los vicios que nos ha traído la miseria energética a la región zuliana deben erradicarse sin contemplaciones. Es inaudito que después de más de nueve millardos de dólares en los últimos 20 años para la electricidad zuliana, estemos en las tinieblas, siendo uno de los estados que más ha contribuido a la pujanza nacional. ¡Pa’ lante, que para atrás espanta!

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama