publicidad

La necesaria Unidad ante la hora crucial

Edward Rodríguez / Consultor / erodriguez74@gmail.com
Una vez más y a una sola voz esos 100 firmantes del documento “La hora de la democracia” hacen un llamado a todos los sectores de la vida nacional y a todas las regiones del país, para que se concrete un gran acuerdo nacional amplio y plural

Sin duda alguna ante la crisis y el panorama catastrófico que se pronostica para el 2019, no hay más alternativa que no sea que todos los factores de oposición se unan para un objetivo común que es acabar con la pesadilla que actualmente gobierna. 

La “unidad perfecta” no existe, pero la unidad por necesidad sí, y a esa es precisamente a la que me refiero y que parece estar tan trillada últimamente. La sensibilidad sale a flor de piel cuando se habla de unidad, negociación o diálogo en Venezuela.

Evidentemente los resultados han sido nefastos por parte de los negociadores y del Gobierno, que busca correr la arruga para mantenerse en el poder; el tiempo y la división son sus principales aliados. Recientemente hicimos un esfuerzo en el Zulia en compañía del rector Ángel Lombardi, Jorge Sánchez Meleán, León Sarcos y mi persona, por redactar un documento que fue discutido durante 45 días con los diferentes partidos políticos, exgobernadores, diputados, cámaras y gremios, titulado “La hora de la democracia”, cuyo objetivo principal es un llamado urgente a la unidad.

En el escrito se plantea el rescate de la esencia de la democracia, la libertad, la transparencia y la tolerancia, puesto que vivimos no en un conflicto entre Gobierno y oposición: se trata de la disolución de todos los principios que dieron origen a la República, al establecimiento del sistema democrático, los cuales pretenden ser confiscados.

Por lo que se hizo un llamado urgente a una dirigencia cohesionada que actúe en base a una estrategia única, puesto que sería imposible movilizar a la sociedad venezolana y coordinar la solidaridad internacional y mucho menos formular un proyecto de país posible sin una dirigencia unida que genere expectativas de cambio, de lo contrario será muy difícil asumir un nuevo gobierno cuando el actual llegue a su fin.

Una vez más y a una sola voz esos 100 firmantes del documento “La hora de la democracia” hacen un llamado a todos los sectores de la vida nacional y a todas las regiones del país, para que se concrete un gran acuerdo nacional amplio y plural; los esfuerzos del Frente Amplio no son suficientes, al igual que lo de la Asamblea Nacional, si el liderazgo no está a la altura de las circunstancias, todo será en vano.

Los civiles como nosotros tenemos una sola ruta y son las acciones cívicas, son la protesta, es el voto, la defensa del mismo y el compromiso para la construcción de una nueva Venezuela, la ruta del exterminio y del final feliz sin chavismo no está en el ajedrez, entonces nos queda la del entendimiento para no repetir la frase de Bolívar: “He arado en el mar”.

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama