publicidad

Ingratitud electrizante 

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar
La corrupción y lo mal hecho en Venezuela no son nuevos. En 1984 tuve el privilegio de inspeccionar el Guri; 14 unidades de 20 ya funcionaban, sus últimas 10 eran las mayores del mundo en su género. Vivíamos la era después del “Viernes negro” (1983)

Hoy el coloso de Guayana y joya de la ingeniería de Venezuela, el Guri con grandes glorias y penas, arriba a medio siglo de operación comercial. Por allá en 1968 en un día como hoy la unidad 1 de 185 MW, entró en servicio y tanto ayer como hoy todavía contribuye a alumbrar al país. En su momento el Guri en dos ocasiones, la planta que se ha conocido con los nombres de Presa Raúl Leoni y Central Simón Bolívar fue la planta eléctrica más grande del mundo. Este 2018 es la cuarta más grande y camino a ser la quinta en dos años más.

El Guri fue pionero como referencia mundial; su obra fue escuela para otras plantas de mayor tamaño que siguieron en Suramérica y el Asia, no solo en la Ingeniería Civil y Electromecánica, sino también como caso de estudio obligado en la ingeniería de grandes proyectos. Los primeros 10 mil 70 MW, junto con la Red de Transmisión Troncal, RTT que aún alumbra el país, desde Guayana hasta Yaracuy se construyó por 11 mil 77 millones de dólares. Simplemente, el Guri, es la escala de comparación para todas.

Con el tiempo, el Guri, renovó su músculo, hasta alcanzar la capacidad actual de 10 mil 350 MW, y todavía quedan pendientes 925 MW, que ya debieron haberse concluido. Eventualmente y solo con otra administración pública opuesta a la funesta de la actualidad, su capacidad llegaría a un tope de 11 mil 275 MW instalados.

La corrupción y lo mal hecho en Venezuela no son nuevos. En 1984 tuve el privilegio de inspeccionar el Guri; 14 unidades de 20 ya funcionaban, sus últimas 10 eran las mayores del mundo en su género. Vivíamos la era después del “Viernes negro” (1983), pero como venezolano me llené de orgullo al apreciar en dónde estaban los reales cuando se administran bien.

El Guri permite a Venezuela ser un gigante, y todavía junto a las obras aquí descritas, es lo que alumbra al país, permitiendo ahorrar 450 mil Barriles Equivalentes de Petróleo, BEP diarios. El Guri es el mejor ejemplo de “sembrar el petróleo”, donde todavía queda mucha conciencia por sembrar. Conocimiento, ética y honradez extrema son el camino. ¡Pa’ lante, que para atrás espanta!

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama