publicidad

72 años de compromiso con el Zulia

Judith Aular de Durán/Vicerrectora Académica de LUZ/ judith.aular@viceacademico.luz.edu.ve
Hoy, nuestra universidad cuenta con 11 facultades, dos núcleos universitarios, una extensión municipal en el Sur del Lago y una oferta creciente de carreras profesionales, maestrías, doctorados y postdoctorados

El 1 de octubre, nuestra ilustre Universidad del Zulia (LUZ) arribó a sus 72 años de su reapertura.  

Es propicio recordar en estas líneas al gran maestro Jesús Enrique Lossada, artífice de la Reapertura de LUZ con su magistral discurso que tiene un valor histórico para nuestra institución: “El Decreto 334 de la Junta Revolucionaria de Gobierno ha hecho cesar el maléfico encantamiento y de entre los escombros de cuarenta y dos años de sombra y de silencio hace surgir el nuevo templo de la luz recobrada y de la ciencia rejuvenecida, santuario de la meditación sobre cuyos ventanales quebrará su vigilante y simbólico ritmo el Relámpago del Catatumbo”.

Lossada sabía que el cierre de la universidad era algo pasajero, que su lucha no sería en vano. Por esta razón semejó aquel lapso al momento cuando las nubes intentan tapar la luz del sol, pero aun así la luz traspasa y esa luz es la ciencia, las artes, el conocimiento en todas las áreas que llegó a irradiar al pueblo zuliano.

Hoy a 72 años de su reapertura, el compromiso adquirido del alma máter zuliana desde 1891, año de su fundación, se mantiene más vigente que nunca. LUZ continúa dándole a nuestro estado y a Venezuela, sus mejores frutos: profesionales con excelencia académica, dispuestos a desempeñarse en sus campos laborales con ética, responsabilidad y compromiso dejando en alto su universidad.

Sí, es cierto. Atravesamos por una crisis, que quizás es la más dura en toda la historia. LUZ se encuentra en emergencia académica y operativa en lo que va de 2018, debido a la alta deserción estudiantil, la renuncia de profesores y personal administrativo y el ínfimo presupuesto que debido a la hiperinflación galopante solo alcanza para pagar parte del sueldo del personal docente, administrativo y obrero.

A pesar de las dificultades, la universidad no se detiene y camina al compás de la sociedad. No con el mismo paso, debido a los golpes que ha sufrido en toda su historia, pero sí con la misma fuerza de seguir adelante dispuesta a enfrentar junto a todos sus hijos la crisis que la azota.

Cada uno de los que hacemos vida en la Universidad del Zulia, somos los Lossada de hoy. El obrero que limpia los salones, el empleado que día a día acude a los despachos y dependencias, el profesor que con mística no deja de enseñarle a ese joven estudiante que mantiene la esperanza viva de alcanzar su tan anhelado título académico.

Todos juntos debemos evolucionar como una gran familia, sacar nuestra casa adelante. No estancarnos. 

LUZ reabrió sus puertas en 1946 con tres facultades: Derecho, Medicina e Ingeniería. Hoy, nuestra universidad cuenta con 11 facultades, dos núcleos universitarios, una extensión municipal en el Sur del Lago y una oferta creciente de carreras profesionales, maestrías, doctorados y postdoctorados.

Esa es la universidad que soñó Lossada. Una universidad abierta, que se crece ante las dificultades y que no deja de ser el “foco perenne de intensa luz” que ilumina a todo el Zulia y al occidente de Venezuela. 

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama