El proceso judicial que enfrenta el diputado Juan Requesens, acusado de estar implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se ha convertido en una mezcla de irregularidades y violaciones de derechos, al cual se le suma la “parcialidad” de la jueza del Tribunal 2 de Control, quien no le ha permitido a la defensa del parlamentario tener acceso al expediente.
Joel García, abogado de Requesens, indicó que han trascurridos 56 días de la detención arbitraria del diputado y aún no les han permitido tener acceso al expediente ni al acta argumentativa de las acusaciones.
García señaló que el comportamiento del tribunal constituye una violación al debido proceso y al derecho a la defensa del diputado, que fue detenido sin orden judicial, violando su inmunidad parlamentaria, desaparecido por varios días y presentado de manera extemporánea por delitos de flagrancia 10 días después del hecho del que lo señalan.
“A Requesens no se le permite tener acceso a la acusación ni al tribunal. ¿Qué tipo de proceso, qué tipo de juicio es este? Estamos en presencia de un juicio clandestino”.
Manifestó que si no se le habilita la defensa al diputado, los abogados no pueden saber cuáles son los delitos que le imputaron y qué medios de convicción obran contra él. Todo esto constituye un obstáculo para la preparación de la defensa para el diputado.
“No sabemos por cuáles delitos lo están acusando porque no tenemos acceso a ese escrito y no lo tendremos hasta que la juez dé despacho”.
Agregó que el tribunal no ha trabajado desde el 15 de agosto, cuando fue presentado Requesens.
El abogado agregó que el tribunal no labora desde el pasado 15 de agosto, cuando fue apresado el parlamentario y aseguraron que ven con suspicacia que el viernes, cuando intentaron introducir un documento solicitando la libertad inmediata del diputado por la falta de acusación, fueron informados de que el tribunal había sido habilitado el jueves a las 5.00 de la tarde para recibir la acusación contra el parlamentario.
Orianna Grannati, esposa de Requesens, aseguró que desconocen la fecha de la audiencia preliminar, que es el siguiente paso del proceso judicial. También afirmó que solo le han permitido la visita familiar una sola vez en los casi 60 días que lleva detenido el parlamentario en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de El Helicoide.