publicidad

72 años después de vencer la oscuridad

Jesús Salom C. /Vicerrector Administrativo de LUZ / jasalomc@gmail.com
A pesar de vivir altibajos históricos, la comunidad universitaria y la sociedad zuliana no desisten en su sueño de mantener abiertas las hojas de la ventana del saber. Entienden que sin educación y sin universidades, el futuro se cercena

El 1 de octubre la Universidad del Zulia celebra el 72 aniversario de su reapertura, luego de permanecer cerrada entre 1904 y 1946, producto del centralismo y es pugna que siempre existe entre el poder y la crítica. Ese período de oscurantismo no impidió que la sociedad luchara durante 42 años para abrir nuevamente la ventana del conocimiento y llenar de luz, fe y esperanza a una región que despuntaba como la guiadora del futuro de Venezuela. 

El Zulia, después de la primera década del siglo XX, se había convertido en la región petrolera por excelencia, mosaico de culturas diversas que confluían en sus campos y en el Puerto de Maracaibo con una riqueza de saber, necesitado de un recinto académico apropiado para formar a sus inquietos jóvenes y afianzarse como un centro de generación de conocimiento. 

Esa presión social se hizo sentir el 11 de septiembre de 1891, cuando se fundó la Universidad del Zulia, silenciada en 1904 por orden del dictador Cipriano Castro y reabierta en 1946, para mantenerse abierta hasta el presente, en medio del auge económico, la presión política, la restricción presupuestaria y el acecho para cercenar su autonomía.

A pesar de vivir altibajos históricos, la comunidad universitaria y la sociedad zuliana no desisten en su sueño de mantener abiertas las hojas de la ventana del saber. Entienden que sin educación y sin universidades, el futuro se cercena, sembrando de frustración a los jóvenes y limitando el poder de respuesta regional y del país para encarar los retos que hoy impone la humanidad, colocando a Venezuela en una situación desventajosa en momentos cuando la tecnología, la investigación y la educación, son factores claves para el desarrollo de las naciones. 

Hoy cuando LUZ celebra el 72 aniversario de su reapertura, su gerencia académica tiene el compromiso de repensarse para tomar un segundo aire y liderar las grandes causas que hicieron del Zulia una región referencia, no solo en materia económica, sino como potencia académica. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama