publicidad

Incertidumbre electrizante

jgasaguilar@hotmail.com y @SoyJoseAguilar
El pasado 24 de agosto Zulia y en especial Maracaibo cumplieron ocho meses seguidos sufriendo la peor calamidad eléctrica cuando faltan dos meses para cumplir 130 años de historia eléctrica, pues fue nuestra querida Maracaibo la tercera ciudad del mundo y la primera en Venezuela en tener desde entonces servicio eléctrico. Depende de cada uno de nosotros que ella no sea la primera que viva al borde de la oscuridad, amenazada por bajones y al filo de apagones que destruyen su economía y calidad de vida

Dos mil 366 MW en “soluciones” se ofrecieron, 1mil 16 en MW de generación (43%) y 1 mil 350 MW en transmisión (57 %), a través de “seis frentes” de trabajo, de los cuales sólo cuatro son pertinentes técnicamente en la presente calamidad. Nadie puede negar los esfuerzos, pero como todo en la vida, lo que se concreta y queda son los resultados. Veamos cuál es el balance, en momentos en que todo esto ya debió estar concluido, máxime enfrentando la época de mayor calor del año que subirá las ansias de electricidad pese a la estrangulación adrede de la demanda.

Sólo 8,3 % de cumplimiento, 85 MW en generación. En trasmisión, sólo 33% de cumplimiento, 450 MW. Es decir, 78 % de incumplimiento y con trabajos mal ejecutados en la subestación Cuatricentenario, dejan una bomba de tiempo, un mega-desastre potencial para la mayor fuente de energía proveniente del Guri y de paso no hay redundancia. Cualquier falla causaría un amplio apagón en Maracaibo.

 Muy preocupante es el estado del sistema de interconexión para Maracaibo en 230 kilovoltios de 1 mil 200 MW (57,1%). La interconexión con Colombia eliminada (300 MW), el cable adosado del Puente GRU (300 MW) malogrado y los únicos cables sub-lacustres Punta de Palma a Las Peonías (600 MW), en dudoso estado de cumplimiento. Estos sistemas se mantienen con soporte artificial utilizando una línea de 400 kV degradándola a 230 kV, lo que elimina la redundancia de ese otro sistema.

La solución pasa por la salida del régimen y todos sus cómplices. ¿Será que Maracaibo se tendrá que quedar a oscuras para actuar? 

¡Pa´ lante que para atrás espanta!

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama