publicidad

Impacto de la reconversión monetaria 2018

Dra. Marlene Primera Galué/Secretaria de LUZ
Estamos en el inicio de la aplicación del proceso de la reconversión monetaria en nuestro país, el cual se produce con índices inflacionarios nunca antes experimentados y que han llevado a extremos de fuerte impacto al sector productivo, a los ciudadanos y las instituciones. Nadie ni nada escapa de esta turbulencia económica.

La hiperinflación, durante este año 2018, cabalga velozmente, destruyendo cualquier intento de crecimiento económico que permita solventar la severa crisis. Ante ello, se ha propuesto la reconversión monetaria, que implica la emisión de nuevos billetes y monedas de diferentes denominaciones con la eliminación, en este caso, de cinco ceros. 

La reconversión monetaria es una medida de políticas públicas en la cual se lleva a nueva y menor escala equivalente las monedas que circulan. Representa una inversión para el Estado en cuanto a esta emisión, para el sector bancario la adecuación de sus datos y cajeros, para las empresas ajustar el sistema de cómputos y para la población la adaptación de este nuevo cono, el cual genera confusión por la reducción abrupta de ceros.

Se afirma que esta reconversión produjo la devaluación de la moneda en un 96%, lo cual acentúa la crisis y seguimos en una burbuja o suerte de espejismo de soluciones mágicas.

El impacto de la reconversión es general y quizás el alivio es temporal si no se asume el problema central de la hiperinflación, la escasa producción, la no circulación de divisas o persistencia de un control de cambio que tímidamente inicia su flexibilización. Es urgente tomar medidas sobre estos aspectos neurálgicos a los fines de generar soluciones que viabilicen la estabilización de la economía; además, se requieren de programas estructurales que coadyuven a eliminar el financiamiento del déficit fiscal.

El sector universitario no está excluido de esta compleja situación y de los efectos que ésta produce, entre ellos, mayor sensación de pérdida de poder adquisitivo, aumento en la inflación, dificultad de acceso a la moneda para gastos de transporte. Sin embargo, se deben esperar otras medidas que permitan equilibrar la economía.

 

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama