publicidad

Leopoldo López habla sobre cómo superar la crisis

EFE / Caracas / jurdaneta@laverdad.com
El dirigente opositor escribió varios artículos y documentos sobre la crisis venezolana durante su encierro en la cárcel militar de Ramo Verde 

(Foto: Archivo)

El líder político venezolano Leopoldo López escribió durante su presidio en la cárcel militar de Ramo Verde un seriado de artículos y documentos en los que delinea su visión para superar la profunda crisis social, política y humanitaria que hoy enfrenta Venezuela. A continuación, se reproduce parte del primero de esos artículos escrito el 12 de junio de 2016, titulado: Una vez alcanzado el cambio en Venezuela, ¿cuánto tiempo tomará salir de esta crisis? ¿Por dónde empezamos?

“Estas preguntas son las más frecuentes que me han hecho llegar desde que estoy acá en Ramo Verde y, a la vez, a las que he dedicado el mayor tiempo de reflexión y análisis. Es lógico que sea así. Es la pregunta que se hacen millones de venezolanos que hoy aspiran un cambio y que en sus distintos ámbitos sienten que más que sobrevivir, que es lo que hacen en esta enorme crisis, su mayor anhelo es vivir en un país de paz, bienestar y progreso. Esta es la realidad de un joven, un trabajador, un ama de casa o un pequeño o mediano empresario.

Hay que hablar claro, Venezuela enfrenta un camino difícil para recuperarse. A lo largo de los últimos años se ha causado un severo daño a los pilares de nuestra economía, al tejido social e institucional del país y alma misma de la nación.

Pero con igual claridad, no tengo ninguna duda de que saldremos exitosamente de este atolladero. Encontrar y decidir por dónde empezar no es una tarea fácil. Son muchos problemas a ser abordados con urgencia y mi visión es que sí hay opciones y con posibles victorias al corto plazo.

¿Por dónde empezar? Para mí hay una precondición de todo: debemos rescatar las instituciones democráticas. Quienes piensan que la crisis que vive Venezuela es sólo el producto de la gestión de una cúpula incompetente están equivocados. La degeneración de un gobierno en dictadura el desmontaje sistemático de todos los controles y contrapesos sobre el poder y la consecuente violación de todas las libertades civiles es el factor pre determinante de este colapso.

Hoy no tengo la menor duda de que derrotaremos a esta nueva dictadura y de que responderemos ante los venezolanos y ante la historia: más pronto que tarde seremos capaces de construir juntos La Mejor Venezuela e inaugurar una nueva etapa de convivencia democrática, con instituciones sólidas, que impida definitivamente un retorno al autoritarismo”.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama