publicidad

¡La ley de Murphy!

Joise Morillo / Licenciado en Filosofía / Kao_joise@hotmail.com
El despotismo ilustrado, fue un tipo de gobierno autoritario que practicaron distintos reyes en la segunda mitad del siglo XVIII, tenía como método someter al pueblo al desarrollo de una educación mediocre. Un pueblo mal informado, mal educado, mal dirigido políticamente es un pueblo ignorante de los elementos básicos de una sana ciudadanía

Siempre ocurre lo que uno menos piensa, Si algo malo puede pasar, pasará”.  Alí Primera en la lírica de sus canciones, intentaba motivar al pueblo en contra del –supuesto- opresor oligarca imperialista “La ignorancia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva” 

Los pueblos de Latinoamérica han confrontado situaciones perversas, derivado de malas administraciones políticas. O sea, de malos gobiernos, enfocados en la permanencia en el poder, y no en desempeñar las funciones de las cuales son responsables, bien sea por poca voluntad o por ignorar cómo hacerlo, según la filosofía clásica griega son o han sido unos idiotas.  

En tal sentido se debe considerar que un pueblo mal informado, mal educado, mal dirigido políticamente es un pueblo ignorante de los elementos básicos de una sana ciudadanía. De esta forma, un pueblo es como un barco con un capitán que no tiene la menor idea de la orientación geográfica, no conoce coordenadas, y peor si no tiene conocimientos mínimos de astronomía básica u orientación estelar. 

Lo peor de la ignorancia es que limita al afectado a creer todo cuanto se le dice de forma incondicional, sean verdades o mentiras, de modo que no cabe en su mentalidad el mas mínimo ápice de escepticismo o duda, considerando que –en filosofía- dudar es de sabios; la credulidad sin evidencia ponderable o tangible es totalmente absurda. Bolívar, 

La dupla: Ilich Ulianovsk - Marx y J. D. Perón; señalaban al pueblo ignorante de política como: “Instrumento de su propia destrucción”, “tonto útil”, “manipulable” (Los descamisados de Evita Perón), respectivamente. El despotismo ilustrado, fue un tipo de gobierno autoritario que practicaron distintos reyes en la segunda mitad del siglo XVIII, tenía como método someter al pueblo al desarrollo de una educación mediocre, y propaganda que tergiversaba las ideas de la Ilustración planteadas por filósofos como Voltaire, Montesquieu, JJ Rousseau.

F. Nietzsche decía, que un gobernante que arrastrase a su pueblo ignorante de política a sufrir efectos de su mala gestión y perturbarle la paz que tenía antes de involucrarle en política, no es un gran líder, sino ¡un loco… un loco con poder!

¡La ignorancia sí mata! Pues con un discurso mentiroso y guerras inventadas, el pueblo desconoce la causa. 

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama