publicidad

Sin electricidad no hay desarrollo

Rafael Piña Pérez / Economista-Prof. Titular de LUZ / Pprafael1912@hotmail.com
La demanda está por encima de la capacidad de generación, además de la falta de mantenimiento de la transmisión y distribución del fluido eléctrico. Son mil millonarias las pérdidas económicas que ocasionan diariamente las fallas del sistema eléctrico nacional

“Debemos prestar una atención singular al desarrollo de la electrificación en la industria, del transporte y la agricultura: Vladimir Ilich Lenin, Tesis de Abril de 1918, Obras Escogidas, Tomo II”

Iniciamos este artículo con un pensamiento del fundador del Estado Soviético Vladimir Lenin, quien dio una importancia esencial al uso de la electricidad en el desarrollo industrial, agrícola y en el transporte. Hoy vemos que quienes se consideran seguidores del marxismo y del leninismo, no han asimilado esta elección, si tomamos en cuenta de que el sistema eléctrico nacional, en vez de fortalecerse, se ha venido deteriorando velozmente ante la falta de mantenimiento y ampliación de la capacidad instalada que demanda el desarrollo económico nacional y el crecimiento de la población. 

De 34 mil megavatios instalados en el país entre hidroelectricidad y termoelectricidad, apenas unos 11 mil, es decir un tercio, está activo. La demanda está por encima de la capacidad de generación, además de la falta de mantenimiento de la transmisión y distribución del fluido eléctrico. Son mil millonarias las pérdidas económicas que ocasionan diariamente las fallas del sistema eléctrico nacional. 

Son inmensurables las consecuencias de las deficiencias del sistema eléctrico en la sociedad; a las pérdidas económicas se agregan lo que es más grave, esto es la salud de los venezolanos, afectando funcionamiento de aparatos. La pobreza general, crítica y extrema se ha venido agravando progresivamente en estos 19 años de destrucción de la economía y la democracia.  

Entre los fondos parafiscales Fonden y Bandes, y el control cambiario que lleva 15 años, se han robado y despilfarrado más de 450 mil millones de dólares. Los recursos presupuestados en los últimos años para el sector eléctrico, también se los han robado, el país ha sido saqueado.

La falta de mantenimiento de todo el sistema eléctrico y la escasa inversión para aumentar la capacidad instalada en generación, transmisión y distribución, ha venido generando las frecuentes suspensiones del servicio y variaciones también frecuentes en la intensidad del fluido eléctrico. 

Acuden a una sistemática sarta de mentiras al mejor estilo de Joseph Paul Webbels, quien fuera ministro de propaganda nazi y a quien se le atribuye la expresión de que una mentira repetida muchas veces, se convierte en verdad. Estimo que estos señores del poder castro chavista madurista han superado al Sr. Webbels con sus persistentes mentiras. 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama