publicidad

Jugada de sacrificio

José Lombardi/Consultor / jjlombardiboscan@gmail.com/@lombardijose
    El 2018 luce como un año decisivo para ciertos movimientos que pudiesen ocurrir y torcer el camino de la historia, hay una jugada en el ajedrez que se llama “sacrificio”. Consiste en un movimiento agresivo e inesperado

La concepción de la política es muy amplia sin embargo, he seleccionado la lucha y el mantenimiento del poder como una síntesis de su significado, para entender cómo funciona este juego de poder. Imaginemos una partida de ajedrez en donde el rey representa el poder y las demás piezas las encargadas de protegerlo y atacar al enemigo para derrotarlo, lo que se conoce en este juego como ataque y defensa.

Dentro de este esquema, el 2018 luce como un año decisivo para ciertos movimientos que pudiesen ocurrir y torcer el camino de la historia, hay una jugada en el ajedrez que se llama “sacrificio”. Consiste en un movimiento agresivo e inesperado, en donde se pierde ventaja inmediata a cambio de lograr una mejor posición del juego y generar mejores condiciones a corto y mediano plazo para quien lo ejecuta.  

Ante la inminente división irreconciliable del oficialismo “Chavismo” vs. “Madurismo”, el fracaso e inconsistencias recurrente de la oposición y la falta de condiciones de una intervención militar, han hecho que actores moderados de todos estos sectores se sienten en una misma mesa para por fin proponerle a la comunidad internacional, interlocutores válidos que inicien el proceso de transición en Venezuela.

Pienso que la pieza a sacrificar es Nicolás Maduro y será Diosdado Cabello su verdugo; por cierto, situación que se repite frecuentemente en la historia política de la humanidad, además recordemos que Diosdado es uno de los pocos altos funcionarios del oficialismo que no ha sido sancionado por los EEUU, a cambio seguramente le darán impunidad y parte del control de las Fuerzas Armadas para poder seguir desarrollando sus negocios.

Henry Falcón, chavista originario, luce la pieza seleccionada por los sectores internos de las diferentes facciones que apuestan por una transición pacífica y democrática, respaldados por mandos militares afectos a Cabello y sectores internacionales encabezados por EEUU, dependerá ahora de la respuesta que este reciba del electorado para justificar una acción legítima y legal de las Fuerzas Armadas de reconocimiento del orden constitucional.

Justo cuando escribía este artículo, recibí la noticia sobre la posible habilitación de Capriles y la propuesta de posponer la fecha electoral, esto me obliga a pensar que el “madurismo” se ha percatado de la posible jugada de sacrificio y ha optado por lo que ha sido su mejor carta “divide y vencerás”. La política como el ajedrez es dinámico y de jugadas infinitas, de tal manera que esto es solo una posibilidad entre millones, no hay duda de que el 2018 será otro año interesante.

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama