publicidad

El desastre económico se profundiza con nuevos objetivos

Armando J. Urdaneta Montiel / Economista / ajum69@gmail.com
  Apenas el nuevo Dicom asomó sus narices en una primera y muy discreta primera subasta, el “precio promedio” del tipo de cambio fue de 30 mil 987 bolívares por euros, es decir, 25 mil 28 bolívares por dólar aproximadamente

Definitivamente el inicio de año 2018 no pudo ser más desastroso en materia económica para la tiranía revolucionaria, y es que la destrucción premeditada y muy bien planificada de los resquicios sobrevivientes del sistema capitalista en la Venezuela de hoy, han sido en grados superlativos en los últimos cuatro meses, con una inflación en el mes de enero de 2018 que supera el 250 %, producto precisamente del incremento del 255 % de la liquidez monetaria por parte del Banco Central de Venezuela  de octubre de 2017 a enero de 2018, todo ello para financiar el déficit público populista del Gobierno y el flujo de caja de la estatal petrolera, profundizando con ello la miseria y el hambre en la población para hacerla más dependiente de los ¡bonos miserables! del tirano mayor y su élite.

Tal situación ha provocado el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, las renuncias masivas de trabajadores que devengan entre uno y dos salarios mínimos a los cuales les es imposible subsistir y trasladarse a sus puestos de trabajo al mismo tiempo, porque el transporte público está prácticamente desaparecido, debido al incremento exponencial de las autopartes, y las largas colas en las estaciones de servicio de gasolina, que limitan la productividad del sector por el tiempo que las unidades de transporte público pierden para surtirse de combustible, porque este también escasea cada vez con más frecuencia, en un país que según cartel que lo gobierna es una ¡potencia petrolera!

Potencia petrolera que hoy produce el 50 % de lo que producía en el año 2001, por ello a pesar de que la cesta Opep por barril se sitúa en promedio en lo que va de año en  65 dólares y el crudo venezolano en 55 dólares, la escasez de dólares es cada vez mayor, porque lo que se pudiera recuperar vía precios se pierde por la baja producción de la estatal petrolera. Por ello apenas el nuevo Dicom asomó sus narices en una primera y muy discreta primera subasta, el “precio promedio” del tipo de cambio fue de 30 mil 987 bolívares por euros, es decir, 25 mil 28 bolívares por dólar aproximadamente; pero al ser este tipo de cambio un promedio, sería muy probable que en dicha subasta los montos ofertados por cada divisa  alcanzasen el doble de las tasas de cambio antes señaladas.

Cifras que demuestran que si se unificase el tipo de cambio, el dólar no oficial pudiera bajar hasta un 50 %; pero el clan gobernante perdería el control del factor capital como mecanismo de coacción política hacia el poder económico, lo cual para el comunismo totalitario es inaceptable, porque perdería ¡poder!, y los avances obtenidos en materia de destrucción paulatina y planificada del poder económico y del sistema capitalista para establecer la hegemonía del poder político totalitario se derrumbarían.  

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama