publicidad

Totalitarismo: Lo que se debe tener en cuenta

Kaled Yorde / Abogado / gonzalezyorde@hotmail.com
  Fue el fusilamiento y la hambruna que mató a más de 30 millones de rusos, entre ellos muchos disidentes revolucionarios de la tiranía estalinista. En ese espejo deberían mirarse los que apoyan ciegamente a Maduro, llamado el Stalin latinoamericano

A estas alturas de los hechos dictatoriales en Venezuela, se debe tener presente, la experiencia amarga de las nefastas ideologías totalitaristas que provocaron millones de muertos, esclavitud, ruina y la miseria de los pueblos.

Nos referimos al totalitarismo de izquierda y derecha, comunismo a la rusa y el cubano; al chino maoísta y el norcoreano. ¿Cómo funcionan esos regímenes? 

Lenin, quien no conoció a Marx debido a la diferencia de edad entre ellos, amplió los postulados  del segundo. Señalaba lo siguiente: “Puesto que el capitalismo provocaba desigualdad y guerra, ni la justicia ni la paz podrían prevalecer hasta que el capitalismo fuera derrocado”. Marx, tenía una visión moderada de lo que él concebía como socialismo. 

En su trabajo habló de la lucha de clases y la dictadura del proletariado, pero no llegó a concretar cómo se produciría tal hecho. Fue Lenin, años después, el que proporcionó el ejemplo: El partido comunista lideraría el proceso y un único individuo, tal como él lo había hecho en Rusia, lideraría el partido. La dictadura del proletariado “liberaría” al proletariado. 

Y como los enemigos de la revolución jamás entregarían el poder voluntariamente, la dictadura emplearía los medios disponibles para conseguir los objetivos: Propaganda, subversión, espionaje, delatores, mentiras, acción encubierta, operaciones militares, convencionales y no convencionales, e incluso, el terror. El fin justificaría los medios, solían repetir a manera de mantra. Sería por tanto, una revolución “autoritaria” la que libraría a los de abajo, dirigiéndolos desde arriba.”

Para Lenin, al igual que Marx, los intereses de las clases eran incompatible: Los ricos siempre explotarán a los pobres y estos no tendrán ninguna otra opción que suplantar a los ricos. ¿Acaso también cambiar de rol explotando ahora los otros pobres a sus nuevos subalternos?

Nunca estuvo claro hasta qué punto se proponía Lenin ampliar la dictadura del proletariado. Estaba él convencido de que los fines de la revolución justificaban sus medios, incluido el uso del terror, ¿Habría sido Marx partidario de que la autoridad debe concentrarse en manos de un solo individuo (Stalin), con capacidad para encarcelar, exiliar o ejecutar a cualquiera que cuestionara este proceso? ¿Habría sido Lenin partidario de las tantas purgas, trácalas, deportaciones y caminos tortuosos en los procesos electorales, desanimando y desmoralizando a los que piensan distinto del régimen, para mantenerse en el poder por siempre y a como dé lugar? ¿Pensaría a lo Maquiavelo, que el fin justificaba los medios?

Interesantes preguntas sobre las cuales es bueno reflexionar. 

Los resultados de la ideología comunista bajo el despiadado régimen de Josif Stalin, fue el fusilamiento y la hambruna que mató a más de 30 millones de rusos, entre ellos muchos disidentes revolucionarios de la tiranía estalinista. En ese espejo deberían mirarse los que apoyan ciegamente a Maduro, llamado el Stalin latinoamericano.- 

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama