publicidad

55 años de Arquitectura y Diseño

Judith Aular de Durán/Vicerrectora Académica de LUZ/ judith.aular@viceacademico.luz.edu.ve
  Esta facultad es una de las que más conectadas con la realidad social y urbana del país, utilizando como puentes los diferentes programas y proyectos de Extensión, Investigación  y Docencia de Pre y Postgrado, con una excelencia académica de alta valoración

Transcurría la década de los años 60 y los vientos transformadores en la ciudad, requerían nuevos estudios especializados en el urbanismo.

Fue en 1963 que gracias al empuje del rector Antonio Borjas Romero se cristalizó el proyecto de crear una Facultad de Arquitectura en la Universidad del Zulia (LUZ). 

En sus primeros años contó con el apoyo de un maravilloso grupo de docentes, en su mayoría arquitectos provenientes de países del sur, como Chile, Uruguay y Argentina, además de profesores que vinieron de la hermana República de Colombia y por supuesto de otras regiones de Venezuela, de Caracas principalmente que estuvieron bajo la dirección del primer decano de esa facultad, Miguel Casas Armengol.

Con el paso del tiempo la Facultad de Arquitectura fue asumiendo los desafíos de una ciudad compleja como Maracaibo, con una variada arquitectura e infinidad de diseños.

Esa permanente transformación marcó el nacimiento del segundo programa curricular: Diseño Gráfico, que nació en 1995.

Esta facultad es una de las más conectadas con la realidad social y urbana del país, utilizando como puentes los diferentes programas y proyectos de Extensión, Investigación  y Docencia de Pre y Postgrado, con una excelencia académica de alta valoración.

Así, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) ha logrado proyectarse más allá de nuestras fronteras, hasta alcanzar la acreditación internacional por parte de organismos respetados como el Mercosur y la Unión de Universidades de América Latina (Udual), como prueba del reconocimiento a los esfuerzos de todos los integrantes de esta comunidad.

El pasado martes 30 de enero, la FAD arribó a sus 55 años de trayectoria y todavía le falta mucho camino por recorrer. Los logros obtenidos hasta ahora deben ser el motor de avance para seguir por el camino de la excelencia y de triunfos, junto al desarrollo de la ciencia y la investigación en área de la arquitectura y el diseño.

Desde el Vicerrectorado Académico de LUZ extiendo mis felicitaciones a toda la comunidad de la FAD por este nuevo aniversario, especialmente a la decana Susana Gómez, a todo el personal docente y de investigación, administrativo, obreros y estudiantes que hacen vida en Arquitectura y Diseño.

 

 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama