publicidad

Mentalidad criminal

Juan Guerrero / camilodeasis@hotmail.com / @camilodeasis
La proliferación de enfermedades y la falta de alimentos obligarían a tener que buscar refugio, necesariamente, en la frontera con Brasil, principal zona de tránsito

Venezuela ha sido tomada por el crimen organizado que utiliza como pantalla a un régimen de naturaleza dictatorial de izquierda. Son pandillas, bandas y megabandas conectadas entre sí, y que obedecen a otras estructuras de poder que han trazado planes económico-financieros para extraer materia prima estratégica y utilizar el espacio geográfico como vía para la ruta del narcotráfico.

Lo que acontece en la Venezuela del Socialismo del siglo XXI no es nada improvisado. Han tenido poco más de 45 años para diseñarlo. Inicialmente con otros nombres y propósitos. Ahora con uno definitivo: Plan de la Patria, que supone la definitiva eliminación del Estado republicano y democrático y la instalación del Estado comunal.

No es casual, por ejemplo, lo que está sucediendo en el estado Bolívar con el riesgo evidente de la represa de Guri. Desde hace más de 40 años y a través de mediciones anuales, se conoce el comportamiento hidrológico de las cuencas de los ríos que surten a los embalses. La natural crecida del Orinoco frenó el cauce del Caroní y al abrir todas las compuertas de los embalses, estos crearon una inmensa masa hídrica que está inundando progresivamente todas las orillas, arrasando con caseríos y barrios enteros. 

En estos momentos el estado Bolívar es el foco principal en Latinoamérica donde se propaga con mayor rapidez la malaria. La proliferación de enfermedades y la falta de alimentos obligarían a tener que buscar refugio, necesariamente, en la frontera con Brasil, principal zona de tránsito. Si se observa el paso fronterizo de las últimas semanas, entre Colombia y Venezuela, tanto por Cúcuta, como por Maicao, se nota que los nuevos refugiados entran famélicos y enfermos. Las autoridades colombianas, a través de la Cruz Roja y otros centros internacionales, ya hablan de refugiados por razones humanitarias (hambre) y no por ser perseguidos políticos.

Finalmente quiero ser tajante en lo siguiente. La crisis venezolana es de sobrevivencia de su población, por razones alimentarias, medicinas y seguridad. El Estado, a través de su régimen dictatorial es el principal agresor con una sistemática política de falta de alimentos, medicinas y seguridad ciudadanas y por una brutal, y evidente, represión colectiva, utilizando para ello parte de su fuerza policial, militar y paramilitares (colectivos). El tiempo de la retórica política y diplomática pasó. Es tiempo del auxilio efectivo y definitivo, y de ayuda urgente a la emergencia humanitaria.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama