publicidad
  • opinion
  • Noticulas en español

    Tito Balza Santaella titobalzasantaella1@gmail.com

      Continuamos revisando las incorrecciones más frecuentes en el habla popular venezolana y zuliana. Seguimos analizando a continuación incorrecciones que se cometen en el uso de palabras que se inician con q: Turnamos en el trabajo: yo que entro y él que sale > nos turnamos en el trabajo: yo entro y él sale; de eso es que hablábamos > de eso hablábamos; ¿por qué fue que no llamó? > ¿por qué no llamó?; dicen pagará hoy > dicen que pagará hoy; ¿qué tú quieres? > ¿qué quieres tú?; es una quedada > es ujna solterona; la farmacia queda a la izquierda > la farmacia está a la izquierda; de ella quedará siempre el recuerdo > su recuerdo perdurará; quedó de venir > quedó en venir; un litro de querosén > un litro de queroseno; ¿a quién de mis hijos enviaré? > ¿a cuál de mis hijos enviaré?; quienquiera que sean > quienesquiera que sean; un quita manchas > un quitamanchas; quorum > cuórum.

  • Los papas también amamantan

    José Javier Sira

    Contador / @josejsira

    Mucho se habla de los beneficios de la lactancia materna y todas las bondades que origina al niño durante los primeros meses o años, sin embargo, poco se habla del apoyo del acompañante de la mujer lactante durante estos primeros meses.

  • La hija del chavista

    Ernesto García Mac Gregor

      Le pregunté a un chavista oficialista, si él le gustaría que su hija se casara con un obrero o un marginado. No me dejó completar la interrogante cuando me sorprendió con una respuesta tajante que le salió del alma. ¡No, yo quiero que se case con un magnate que la cuide y le dé buena vida y seguridad!   

  • ¿Quienes nos gobiernan?

    José Manuel Rodríguez Analista

    Consultor Político @josemrbconsultor@gmail.com @joserodriguezasesor

    "No se debe tener ni amor ni odio hacia los hombres que están en el gobierno. Se debe tener para ellos el mismo sentimiento que se tiene por un cochero; conduce bien, o conduce mal, eso es todo." Alfred De Vigny

  • Mitos y renovación

    Neuro J. Villalobos Rincón nevillarin@gmail.com

      “Solamente libres del peso del pasado y superado la encorvadura de los errores e ingratitudes del presente, podemos entonces aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.” Neuro J. Villalobos R.

  • 55 años del discurso “Yo tengo un sueño”

    Dra. Judith Aular de Durán Vicerrectora Académica de LUZ  judith.aular@viceacademico.luz.edu.ve

        El 28 de agosto se conmemoró el 55 aniversario del discurso “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King, Jr. Una alocución que quedó para la historia por su fuerza, el poder de influencia que tuvo y por frases épicas como por ejemplo: “sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”.

  • Lucha frontal

    Juan Pablo Guanipa V. juanpguanipa@gmail.com @JuanPGuanipa

      Los demócratas debemos explorar todas las vías constitucionales para lograr liberar –lo más pronto posible– a Venezuela e iniciar un impostergable proceso de reconstrucción nacional. Esa es –junto a la lucha por la sobrevivencia en medio de esta tragedia inducida– la más importante de las tareas que tenemos los venezolanos. Y debemos decirlo: los ciudadanos de esta patria hemos transitado todos los caminos para lograr ese objetivo. Y –aunque se han producido avances– no lo hemos logrado, por nuestros propios errores, pero fundamentalmente por la actitud inmoral y sanguinaria, despótica y cruel, de una dictadura a cuyas cabezas no les importa producir hambre, precariedad, represión, violencia, cárcel, muerte, exilio o lo que sea para mantenerse en el poder. Es la patología del poder llevada a su máxima y más denigrante expresión. 

  • LUZ fortalece sus raíces en sus 127 años

    Dra. Judith Aular de Durán Vicerrectora Académica de LUZ  judith.aular@viceacademico.luz.edu.ve

          El 11 de septiembre de 1891, la ciudad de Maracaibo presenció el nacimiento de su alma mater, la Universidad del Zulia (LUZ). Han pasado 127 años, desde aquel momento histórico, donde un grupo de intelectuales zulianos  bajo el liderazgo del Dr. Francisco Ochoa, inauguró el alma mater que nacía en medio de dificultades, pero con la esperanza de ser el faro de la sabiduría erguido a orillas del Coquivacoa. Hoy, ante los desafíos de la crisis y los riesgos de la incertidumbre, la universidad del presente vuelve la mirada a sus orígenes, a la esencia de su misión,  para retomar, con más fuerza, el camino difícil que toca transitar a los venezolanos, sin distingos de clase, posición, ni ideología. Hay que tener en cuenta que la esencia de la universidad es la docencia, la investigación y la extensión. Cuando falla uno o dos componentes de esta fórmula, hay una ruptura difícil de emendar.   La docencia no puede existir sin profesores y sin estudiantes. En los últimos meses, el Consejo Universitario (CU) ha recibido cientos de permisos y renuncias de profesores de todas las facultades y núcleos,  que debido a la situación del país se ven en la obligación de irse al exterior en la búsqueda de mejores condiciones laborales. La situación con los estudiantes es similar. Muchos han abandonado las aulas de clases para cruzar las fronteras o para trabajar con el fin de poder llevar un sustento económico a sus hogares. Es difícil ver a nuestros jóvenes padecer porque no tienen pasajes o llegar a las aulas de clases sin haber comido un plato de comida.   En cuanto a la investigación, ha disminuido significativamente. No se recibe el apoyo preciso para llevar a cabo las investigaciones, actualmente el sueldo de un profesor titular a dedicación exclusiva, no alcanza ni siquiera para realizar un buen proyecto de investigación.   El CU ha tomado medidas correctivas para resarcir un poco la crisis. Desde enero de este año, estamos en emergencia académica y operativa, con el fin de que estos problemas no afecten a gran escala a la universidad.   Sin embargo a 127 años, LUZ sigue de pie y continuará dándole a esta región y a Venezuela, sus mejores frutos: profesionales con una sólida formación científica y con las competencias necesarias para el fortalecimiento y la prosperidad del país y del estado.   Desde el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, pronunciamos con convicción nuestro lema Post Nubila Phoebus (“Después de las nubes, el sol”) y seguiremos adelante venciendo las dificultades, ahora más que nunca.      

  • Situación del sector salud en Venezuela

    Dra. Judith Aular de Durán Vicerrectora Académica de LUZ  judith.aular@viceacademico.luz.edu.ve

        Los diarios están atestados de las protestas de enfermeras y médicos, que demandan mejoras salariales, insumos y medicinas para los principales centros hospitalarios del país, al igual que de las necesidades de nuestra población que carece de medicamentos.

  • Camino de esperanza

    Freddy Paz @freddyspaz

    Como zuliano orgulloso de mi tierra productora de petróleo, carbon, carne, queso, plátanos, palma de aceite, aves, pescado, cacao, coco, yuca, caña de azucar, huevos, frijol, sorgo, uvas, naranjas, guyabas, y demás frutas; tierra del relampago del catatumbo, del lago de maracaibo, de la gaita, de ríos; tierra de grandes hombres como: Rafael Urdaneta, Rafael María Baralt, Jesús Enrique Lozada, Jesús María Semprúm, Udón Pérez, Francisco Ochoa, Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Humberto Fernández Morán, Ana María Campos..!. Y con una fe inquebrantable en las grandes potencialidades que tiene Venezuela para superar las dificultades, salir adelante y desarrollar la grandeza y el orgullo de nuestro país.

  • Hiperinflación En Segunda Fase

    Dr. Armando Urdaneta

    Luego de haber tomado un breve descanso de casi un mes en mi labor altruista de columnista, retomo la misma tratando de dar respuesta alguna serie de interrogantes que ustedes mis estimados lectores deben estarse haciendo luego del ¡paquetazo rojo! anunciado por el chofer cucuteño con licencia de quinta chimba, la primera de ellas es ¿qué viene ahora? La respuesta es muy sencilla más hiperinflación pero en su modalidad más aniquilante de la vida humana.

  • Soluciones mágicas

    Diego Lombardi Twitter: @lombardidiego

    Llegó el turno para un sector de la oposición de encabezar ante la opinión pública las voces de quienes adversan al Gobierno. Ante la desintegración de hecho de la MUD un sector que había permanecido marginado ha cobrado cierta fuerza (mediática), siendo su línea principal una de mayor confrontación (a diferencia de la anterior que era, para muchos, más conciliadora). Hasta ahora los resultados no distan mucho de lo que se había logrado o dejado de lograr en el pasado, el Gobierno continúa avanzando en un proyecto de control social y político, en el que su modelo es el único aceptado y por lo tanto pensar en la alternancia propia de cualquier sistema democrático no luce viable.

  • El banquete de los carniceros

    Por Lester Toledo.@LesterToledo

      Una cita entre dos carniceros, así fue el aborrecible e inmoral encuentro entre el excéntrico chef y carnicero de oficio, Nusret Gökçe, y el carnicero venezolano, pero carnicero por asesino, Nicolás Maduro.

  • ¿Quién es el líder?

    Juan Pablo Guanipa V. juanpguanipa@gmail.com @JuanPGuanipa

      Seguimos recorriendo el Zulia y Venezuela. En nuestros encuentros con la gente en los espacios comerciales, en las comunidades, en sitios de estudio y de trabajo, es impresionante ver el nivel de angustia, de desesperación, a veces de resignación pero también de esperanza, que muestran los ciudadanos. Hay muchos reclamos. Y es lógico que los haya. Todos esperamos, desde hace bastante tiempo, un desenlace positivo a la profunda crisis que nos agobia.

  • Morral de ausentismo escolar

    Edward Rodríguez @edwardr74

    Llevo varios meses tratando de escribir sobre los populares “morrales tricolor” que regaló el gobierno a niños, niñas y jóvenes de la patria en condición escolar; uno va por la calle y de pronto ve que una madre carga en su espalda el morral, un obrero lo lleva para guardar su muda de ropa, un indigente lo carga para guardar lo que recoge de la calle, un vigilante lo usa para guardar su uniforme; en fin, una gran parte de la población venezolana carga a cuestas el morral que almacena la pobreza que se refleja en los rostros de sus usuarios. 

  • Marchemos hacia el Futuro

    @freddyspaz

    El nacimiento de una nueva y unitaria venezuela es perentorio para derrotar las amenazas del siglo XXI y derrotar la pobreza

  • ¿QUEDARSE O PARTIR?

    @josejsira

    En los últimos meses, Venezuela ha perdido más de dos millones de sus hijos originado por la decisión de partir en busca de oportunidades y de una mejor calidad de vida que hoy nuestro país ha dejado de ofrecer y no es que no pueda ofrecerlo; es que ha dejado de hacerlo por muchas razones

  • Desde el Alma Mater

    Dra. Marlene Primera Galué

    Secretaria de LUZ

    Continúa la academia en LUZ

  • Gravidez electrizante

    Ingeniero José Aguilar

    jgasaguilar@hotmail.com y @SoyJoseAguilar

    Ya aproximamos nueva meses de la peor gravidez eléctrica del estado Zulia y en especial Maracaibo, pero no se vislumbra un parto que permita una solución sin dilación del yugo de los bajones y apagones que llevan ya 323 días seguidos azotando a los marabinos, destruyendo su calidad de vida, destruyendo su economía, matando silenciosamente de manera física y mental a sus habitantes

  • Un gobierno de fake news

    Edward Rodríguez @edwardr74

    Hace 80 años, la radio fue el escenario de uno de los hechos históricos que logró la sintonía por 59 minutos de 12 millones de neoyorkinos que salieron despavoridos de sus casas para observar la supuesta invasión de los extraterrestres provenientes de Marte. El pánico lo sembró Orson Welles el 30 de octubre de 1938 al narrar en un formato de noticiero la “Guerra de dos mundos”. 

  • Huérfanos Digitales

    José Javier Sira

    Contador / jsira@outlook.com

    En la actualidad el avance de la tecnología y la globalización nos envuelve a todos manteniendo nuestra mente, vista y manos muy ocupadas; esto gracias a la utilización de los llamados móviles inteligentes, los cuales nos colocan muy cerca de la información, sin embargo, no todo es ventajas en la utilización de estas herramientas que hoy se convirtió en una necesidad, donde vemos personas con excesivo fanatismo en el uso de este aparato electrónico

  • Amenaza continental

    Lester Toledo @LesterToledo

    Tal es la magnitud de la tragedia que Nicolás Maduro ha provocado sobre Venezuela, que las ondas  expansivas impactan a todo el continente, haciendo de una crisis humanitaria que se circunscribía a un país, a una crisis que ha alcanzado niveles continentales.

  • Del chip al carnet sin patria

    Edward Rodríguez @edwardr74

    Otro fracaso en puertas. Tachirenses y zulianos saben perfectamente que Nicolás Maduro fracasó en su combate contra el contrabando de gasolina, luego de que en cadena nacional de radio y televisión el pasado lunes 3 de septiembre admitiera que el 70% de la extracción del combustible ocurre en ambos estados fronterizos, a pesar de la implementación del chip.

  • Impacto de la reconversión monetaria 2018

    Dra. Marlene Primera Galué

    Secretaria de LUZ

    Estamos en el inicio de la aplicación del proceso de la reconversión monetaria en nuestro país, el cual se produce con índices inflacionarios nunca antes experimentados y que han llevado a extremos de fuerte impacto al sector productivo, a los ciudadanos y las instituciones. Nadie ni nada escapa de esta turbulencia económica.

  • DE NUEVO AL ORIGEN

    José Sira

    Contador / jsira@outlook.com

    Hace unos días, conversando en el desayuno familiar con mi esposa, recordaba cómo eran los días de mi niñez en casa de mi abuela materna, donde todos los días en la hora del almuerzo existía el intercambio de platos entre varias de las casas vecinas, en aquel momento se sentía, el compartir, el placer, el amiguismo, emociones que para la época era del común denominador, total normalidad de la cotidianidad de la cuadra.

  • Los efectos del paquete rojo

    Juan Pablo Guanipa V. juanpguanipa@gmail.com @JuanPGuanipa

      Nadie en su sano juicio podía pensar que las medidas anunciadas por Nicolás Maduro podrían recomponer la economía y sacar a Venezuela de la crisis profunda que vive en este momento. No sólo porque la política económica es un verdadero desastre, sino también porque la crisis no se reduce a la tragedia económica. Es necesario cambiar de rumbo también en lo político, en lo social, en lo ético, en lo cultural, en lo institucional. Es un cambio radical el que necesita nuestra patria. Tampoco nadie en su sano juicio puede dudar que el objetivo de estas medidas es quebrar a la sociedad venezolana y acabar con la iniciativa privada.

  • A buen entendedor

    Lester Toledo

    "Creo que hay un argumento muy fuerte que se puede hacer en este momento de que Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza a la región e incluso a Estados Unidos" esto lo señaló públicamente el senador norteamericano Marco Rubio, a lo que añadió que siempre le ha apostado a una salida pacífica y no militar para Venezuela pero las circunstancias han cambiado.

  • Incertidumbre electrizante

    jgasaguilar@hotmail.com y @SoyJoseAguilar

    El pasado 24 de agosto Zulia y en especial Maracaibo cumplieron ocho meses seguidos sufriendo la peor calamidad eléctrica cuando faltan dos meses para cumplir 130 años de historia eléctrica, pues fue nuestra querida Maracaibo la tercera ciudad del mundo y la primera en Venezuela en tener desde entonces servicio eléctrico. Depende de cada uno de nosotros que ella no sea la primera que viva al borde de la oscuridad, amenazada por bajones y al filo de apagones que destruyen su economía y calidad de vida

  • ¿Un Presidente en el exilio? 

    Edward Rodríguez @edwardr74

    Recuerdo que para finales del año 2002 vi una película colombiana que se llamaba “Bolívar soy yo”, la trama consistía en la contratación de un actor para personificar al Libertador en el comité de bienvenida a un grupo de mandatarios de las naciones que libertó Bolívar en su gesta independentista.  Aquel actor, que montando a caballo llega al acto, da unas palabras de recibimiento, todos quedan altamente impresionados con el histrionaje del personaje, pero se vuelve loco, sí, se vuelve loco pues se creyó que realmente era Simón Bolívar.

  • ¡Venezuela saldrá de esto!

    Juan Pablo Guanipa V. juanpguanipa@gmail.com @JuanPGuanipa

    Nicolás Maduro, junto a sus cómplices, ha decidido destruir a Venezuela y gobernar sobre sus cenizas. Para eso, luego de haber sometido a los ciudadanos de nuestro país a la peor de las crisis, realiza algunos anuncios que solo prometen llevarnos al abismo. ¿Qué anunció Maduro? Incrementar el impuesto al valor agregado que pagamos todos los venezolanos cuando compramos cualquier producto; incrementar los controles de precios y perseguir a cualquier emprendedor, sabiendo que estos controles lo que hacen es desincentivar la producción, generar escasez e incrementar los precios; aumentar salarios sin que esta medida tenga sustento alguno en la producción nacional, sino en la generación de dinero artificial, inorgánico, que lo que va a generar es la multiplicación de la hiperinflación que tanto daño le ha hecho al bolsillo de los venezolanos; llevar la gasolina a precios internacionales con un dudoso compromiso de revertir parte de ese costo a los compradores, vía carnet de la patria. El llamado anclaje al “petro” no tiene sentido porque esa moneda es una ficción que no tiene sustento alguno. La reconversión monetaria no resuelve nada. Quitarle cinco ceros a la moneda no le quita un solo cero a la inflación que crece de manera desbordante, implacable y destructiva para los ciudadanos de nuestro país. Así que todos los anuncios hechos no apuntan a resolver los problemas económicos y sociales que estos agentes del mal han generado por sus propias acciones. Entonces ¿Qué buscan Maduro y sus cómplices con estas medidas? Lo que buscan es huir hacia adelante y jugarse a Rosalinda. Es esta, a mi modo de ver, la última apuesta destructiva de quienes usurpan el poder para tratar de mantenerse en el mismo sometiendo al pueblo a la peor de las humillaciones. Maduro busca el definitivo control de la sociedad a través de ese nefasto instrumento conocido como carné de la patria. Quiere convertirnos a todos en eunucos que solo vivamos para comer lo que estos señores nos quieran dar, o para recibir las medicinas que podamos necesitar, o para proveer nuestros vehículos con la cantidad de gasolina que tengan a bien surtirnos, o para estudiar en los colegios que ellos provean para nuestros hijos, etc. Pero además de eso, la apuesta de Maduro y los suyos es acabar definitivamente con la iniciativa privada. Lo que ellos buscan con sus medidas es terminar de asfixiar al pequeño, mediano y grande empresario. Todo indica que muchas empresas no tendrán incentivo alguno para producir, ni podrán pagar los salarios decretados y tendrán que bajar la santamaría o les serán quitadas sus empresas para quedar en las voraces manos de este estado dictatorial. En ninguna parte de los anuncios se establece alguna medida para incrementar la producción nacional. No hay nada que sirva allí para que nuestros productores sientan que tienen confianza y seguridad jurídica para producir carne, leche, huevos y todo lo que se necesita en la mesa de los venezolanos. Tampoco se asomó nada en materia de incremento de la producción petrolera. Cuando esta gente asumió el poder, Venezuela producía 3.2 millones de barriles de petróleo al día. Su perspectiva, con la apertura petrolera, era producir 6 millones en la actualidad. Y la realidad es que estamos produciendo 1.3 millones. Esta es una demostración de que no hay interés alguno de aumentar la producción, lo cual es la clave para la reconstrucción económica del país. En definitiva, la intención de los usurpadores es acabar con la economía, la política y la sociedad venezolana. La gran mayoría de compatriotas que nos resistimos debemos reagrupar nuestras fuerzas e intensificar la presión para lograr el cambio político en nuestro país. Ese es nuestro gran reto. A eso debemos dedicarnos. Venezuela va a salir de esto gracias a la actuación de la mayoría de nuestra población que va, como lo ha hecho en el pasado reciente, a seguir presionando hasta lograr la libertad.  

  • Estabilizarnos

    Francisco J. Arias Cárdenas Presidente de Corpozulia fariascardenas@gmail.com

    Tenemos urgencia de tranquilidad y sosiego. Este es un objetivo para todos los ciudadanos y la sociedad venezolana, con la convicción de que la situación presente de incertidumbre, de dificultades, puede y debemos superarla, para trillar senderos de convivencia, de solución de las  diferencias en paz y en respeto.

  • Maduro reconoce su exclusiva culpa

    Emiro Albornoz León

    Periodista / emiroalbornozl@gmail com

    Mientras el ministro de Información decía que se trató de una avería por allá por El Tuy, el incapaz militarote ministro de Electricidad y presidente de Corpoelec, Motta Domínguez, afirmaba que era sabotaje, producto del corte de unos cables

© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama