Diario La Verdad

El "bachaqueo" como problema

Por Freddy Luque / Economista / freddyluque5@ yahoo.com

La aplicación de este es perniciosa, pues se subsidia la importación de bienes que luego se exportan de manera ilegal a precios internacionales para el beneficio de unos vivos

Martes, 06 Agosto 2013 00:00

1279 CLICS

Este fenómeno aparecido en el país y con mayor énfasis en el Zulia lo desempeñan fundamentalmente miembros de nuestras etnias Wayuu, quienes son utilizados como "bachacos" para realizar la operación de compra de bienes subsidiados de la cesta básica, actividad por la cual reciben una remuneración al entregársela al "bachaco" mayor, quien la vende a precios internacionales, quedándose con jugosas ganancias. 

El “bachaqueo” en el orden económico causa una profunda distorsión, por cuanto se trata de productos de primera necesidad cuyos precios están controlados y  subsidiados con dólares preferenciales y quien más se beneficia es el "bachaco fundillúo”, mientras la mayor parte de la población tiene que hacer grandes colas para adquirir dichos productos, que en la mayoría de las veces no los consigue y termina comprándolos a precio del mercado negro, con lo cual se pierde la razón de ser del subsidio.

La aplicación de este es perniciosa, pues se subsidia la importación de bienes que luego se exportan de manera ilegal a precios internacionales para el beneficio de unos vivos.  En Venezuela se aplica el subsidio de manera indiscriminada e indefinida en el tiempo, como medida económica se supone que debe estar dirigido a los más pobres, pero en nuestro caso, con los alimentos y la gasolina, la cosa es al revés.

En el orden social se genera una peligrosa situación de conflicto, debido a las trifulcas y enfrentamientos que se presentan en los alrededores de los centros de distribución y venta de alimentos, por las grandes colas que se hacen para adquirir los preciados bienes y lo que es peor, el rechazo a nuestras etnias de parte de la mayoría de la población, al atribuirles la culpa de la situación, cuando en realidad esto es consecuencia de políticas erradas.

El problema de fondo es que no producimos lo suficiente para cubrir nuestras propias necesidades, lo que se manifiesta en escasez e inflación. El Gobierno trata de resolver la situación mediante el control de precios  y subsidios, pero al hacerlo de manera artificial sin aumentar la producción surgen distorsiones y, como resultado, aparece el “bachaqueo” como problema. 

 

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por