Diario La Verdad

La caída de la Primera República

Por Orlando Arrieta /Médico /arrietao@hotmail.com

Proclamada la República, los españoles organizaron una contrarrevolución que falló, pero no el levantamiento de Valencia

Sábado, 12 Enero 2013 00:00

4034 CLICS

La Primera República venezolana se inició el 5 de julio de 1811, día de la proclamación de la independencia, y terminó el 25 de julio de 1812, con la Capitulación de San Mateo, mediante la cual todo el territorio venezolano volvía al dominio español; durante este tiempo fue gobernada por un triunvirato nombrado por el primer Congreso Nacional, que estuvo compuesto por el doctor Cristóbal Mendoza, don Juan Escalona y don Baltasar Padrón, que dirigieron al país hasta principios de 1812, cuando fue designado el segundo triunvirato: general Fernando Toro, don Francisco Javier Ustáriz y el doctor Francisco Espejo, que duró hasta el 19 de mayo de 1812, cuando se le dieron a Miranda los poderes dictatoriales.

Proclamada la República, los españoles organizaron una contrarrevolución que falló, pero no el levantamiento de Valencia. Marchó el marqués Del Toro contra los rebeldes, pero fracasó y fue designado Miranda para sustituirlo, quien logró someter la ciudad. España comisionó al capitán de fragata Domingo Monteverde, hombre petulante, con escasa instrucción, pero hábil, audaz y ambicioso, quien con 250 hombres y la gente del indio Reyes Vargas dominó la situación, ayudado por el terremoto del Jueves Santo 26 de marzo de 1812, que destruyó las ciudades de Caracas, Barquisimeto, San Félix, Mérida y otras, que los clérigos atribuyeron a un castigo de Dios por haber desconocido la autoridad de Fernando VII. Bolívar se expresó: “Si la naturaleza se opone a nosotros, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca”.

Para salvar la República el Congreso se trasladó a Valencia, confirió al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias y luego se disolvió. Poco después el Ejecutivo proclamó a Miranda generalísimo y dictador absoluto. Fijó este su cuartel general en Maracay y confirió al coronel Simón Bolívar la defensa de Puerto Cabello. Este procedimiento obligó al precursor a convenir un Tratado de Capitulación, que fue firmado por José de Sata y Bussy en San Mateo, en nombre de Miranda, el 25 de julio de 1812, marcando la caída de la Primera República.

 

Compartir

 

 

 

 

más Leído

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por