Diario La Verdad

El derecho a la información

Por Antonio Márquez Morales /Periodista /amarquezm@yahoo.com

Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución

Viernes, 04 Enero 2013 00:00

2652 CLICS

La Constitución contiene un título en el cual se contemplan los derechos fundamentales de la persona. Esta larga lista descriptiva es la más amplia y completa que constitución alguna haya acogido. Y en particular los derechos de la comunicación son los más definidos y precisos, con lo cual no hay lugar a duda ninguna sobre la importancia sustancial que tienen.

El artículo 58 de la Constitución establece: "La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas y agraviantes…”. Estamos en presencia de un derecho de los ciudadanos y no del derecho de los periodistas a informar. Pero la pregunta que surge es la siguiente: ¿Cómo pueden los ciudadanos ejercer el derecho a estar informados si no tienen los periodistas, por su condición intrínseca, el derecho profesional a informar?

Como lo expresa el profesor Jesús Urbina, "la única manera de asegurar que el doble propósito de la libertad de información (informar y dar garantías para ser informado) se cumpla es la profesionalización del periodista". Pero la Constitución, en cuanto al derecho a estar informado, va mucho más allá y el párrafo final del artículo 57 prescribe: “Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”. Y se impone a todos los funcionarios de la administración dar cuenta de los asuntos que manejen, obligación que no es sino la de informar a todos los ciudadanos. El artículo 143 establece: "Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la administración pública". Y concluye esta disposición constitucional repitiendo casi totalmente lo expresado en el artículo 57 in fine. Así expresa: "No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad". 

Ante esto, la doctrina jurídica habla de establecer una relación entre ambos derechos, de modo que ninguno salga debilitado.

 

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por