Por EFE / México / noticias@laverdad.com
A su paso por tierras mexicanas, que está barriendo desde la península de Yucatán hacia los estados del sur y el centro, la tormenta dejó daños materiales. La depresión tropical se disipa pero se mantiene el peligro por las lluvias
Sábado, 11 Agosto 2012 00:00
347 CLICS
La depresión tropical "Ernesto" se degradó en las últimas horas a baja presión sobre el sur de México, disgregada en tres frentes que dejarán lluvias intensas durante dos o tres días, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A su paso por este país, que está barriendo desde la península de Yucatán hacia los estados del sur y el centro de México, "Ernesto" dejó cinco muertos, dos en Tabasco y tres más en Veracruz.
Otras dos muertes se registraron ayer en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, al desbarrancar a la altura de la comunidad de El Estudiante un vehículo con quince pasajeros, dijeron a Efe fuentes estatales de Protección Civil.
"No podemos decir que (el accidente) fue a causa de las lluvias", ya que datos preliminares señalan que la camioneta se quedó "sin frenos", indicó Cyntia Tovar, portavoz del organismo.
En ese estado hasta el momento no hay más víctimas que lamentar, pero existen "derrumbes" y "árboles caídos" que están afectando a diversas carreteras.
Fue evacuado en las últimas horas el hospital de Río Grande por vías de agua, y en Santa María Teopozco, en el noroeste del estado, se registró el "desgajamiento de un cerro" que hizo necesario evacuar a 10 personas, que quedaron resguardadas en el ayuntamiento.
La atención en las últimas horas se desplazó al nivel de los ríos, varios de los cuales, como el Ostuta, llegaron de madrugada "a nivel crítico", mientras que el Valle Nacional, que discurre por la cuenca Papaloapan, está "en ascenso".
En Veracruz, donde el paso de "Ernesto" dejó tres muertos en Río Blanco al caer un árbol sobre un automóvil, no hay daños mayores en "viviendas e infraestructura callejera", con algunos cortes y deslizamientos de tierra, dijo Manuel Escalera, portavoz de Protección Civil.
Otra persona falleció en Coatzacoalcos antes de que "Ernesto" ingresara a México por segunda vez al resbalar en momentos en que realizaba reparaciones en su casa, pero las autoridades locales descartaron que la muerte estuviera relacionada con el paso del fenómeno natural.
Temporada
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis tormentas tropicales, de las cuales dos han llegado a huracanes, incluido "Ernesto", que afectó directamente a México.
© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com