Diario La Verdad

Casos de corrupción en el mundo

Por Redacción Mundo / Maracaibo / noticias@laverdad.com

Los ciudadanos del mundo tienen sus ojos puestos en España, donde el gobierno de Mariano Rajoy enfrenta una de sus mayores crisis por presuntamente estar vinculado por hechos de corrupción que involucran a Luis Bárcenas

Martes, 16 Julio 2013 00:00

864 CLICS

Los ciudadanos del mundo tienen sus ojos puestos en España, donde el gobierno de Mariano Rajoy enfrenta una de sus mayores crisis por presuntamente estar vinculado por hechos de corrupción que involucran a Luis Bárcenas. Pero, este no ha sido el único caso que ha sacudido el planeta en los últimos años.

Noticias24.com presentó una recopilación de los hechos de corrupción más notorios de la última década:

Revuelo en España

Este es el que sucede en estos instantes en la nación europea. Se hace referencia a un mensaje difundido por el diario el Mundo de España, en la que dice lo siguiente:

“Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón será destituido en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad“. Este mensaje fue difundido y sería la prueba reina de las relaciones que habrían mantenido allegados al mandatario español y Bárcenas.

Al parecer, Rajoy habría enviado al abogado Javier Iglesias Redondo hace una semana a la cárcel en donde se encuentra recluido el otrora tesorero del partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para que omitiera declarar sobre “la contabilidad B” de la referida organización política desde 1990 hasta 2008, reseñó el rotativo europeo.

 

En EEUU fue la mayor estafa de la historia

Wall Street se vio sacudido en el 2008 por el mayor fraude financiero de la historia, protagonizado por una de las figuras más influyentes del parqué como le fue Bernard L. Madoff, arrestado y acusado de engañar y robar a los inversores de su fondo cerca de 50 mil millones de dólares.

Madoff era una persona admirada en los círculos financieros en EE UU y del mundo por su aparente éxito. Y eso daba confianza. En 1960 fundó la firma de inversión que lleva su nombre y que ahora resulta ser la fachada de un fraude masivo. Además, sirvió como vicepresidente del NASD, la plataforma bursátil germen del mercado tecnológico Nasdaq, de la que Madoff fue presidente, así lo reseñó el diario El País de España.

Al parecer, el fraude se realizó a través de un hedge fund (fondo altamente especulativo) que directamente gestionaba Madoff en secreto en un despacho de casi 25 metros cuadrados en el mismo edificio donde la firma tiene su sede. La trama Ponzi es una estafa de tipo piramidal, en la que el fondo promete altos retornos a los primeros inversores, que son abonados con el dinero de inversores que llegan después al fondo. 

 

Hussein y su retiro millonario del Banco Central de Irak

Saddam Hussein ordenó retirar a su hijo Qusai alrededor de mil millones de dólares del Banco Central iraquí el 19 de marzo de 2003, pocas horas antes del ingreso de las tropas estadounidenses a Irak.

650 millones fueron recuperados cuando tropas de EE UU encontraron el dinero escondido en las paredes de de unos de los palacios del Presidente fallecido.

Ted Seel, coronel de las fuerzas especiales de Estados Unidos, dijo que según datos de inteligencia, una caravana de camiones cruzó la frontera en dirección a Siria donde se supone que estaba el resto del dinero.

Qusay, el segundo hijo del derrocado presidente iraquí, y uno de los asistentes personales de Hussein, Abid al Hamid Mahmud, llevaban una carta de Saddam en la que se autorizaba la retirada del dinero, según el New York Times.

“Cuando recibes una orden de Saddam Hussein, no la discutes”, dijo al diario el funcionario iraquí no identificado, quien tenía un alto cargo en el banco.

 

CAP y Luis Herrera y los hechos de corrupción más recordados  

Al revisar algunos recorridos históricos sobre hechos o presuntos casos de corrupción que más han sonado en el país, está el ocurrido durante el primer Gobierno del expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien fue acusado en el antiguo Congreso de la República por el caso del barco “Sierra Nevada”, que se le regaló a Bolivia, un país que no tiene salida al mar. Este acontecimiento, generó en aquella época un marcado debate sobre si se debía llevar a prisión o enjuiciar a Pérez, pero en esa oportunidad quedó absuelto de ser condenado políticamente.

En 1989, CAP volvió asumir la presidencia de Venezuela con un segundo mandato que estuvo marcado por nuevos escándalos de corrupción que lo llevaron a la separación de su puesto por el antejuicio de mérito realizado en La Corte Suprema de Justicia, quien lo acusó de malversación de fondos públicos (250 millones de bolívares) provenientes de la denominada “partida secreta” y fraude a la nación en el año de 1993.

La CSJ declararía el 20 de mayo de ese mismo año que había indicios suficientes para enjuiciar a CAP, ante lo cual fue inmediatamente suspendido de sus funciones.

Pero, este no fue el único Mandatario venezolano acusado de corrupción. Luis Herrera Campins, por ejemplo, quien también fue Presidente del país desde 1979 hasta 1984, es sin duda uno de los Gobiernos más recordados por los venezolanos el “Viernes Negro”, ocurrido el 18 de febrero de 1983, marcó una crisis económica por la gran devaluación de la moneda la cual se había mantenido estable.

 

El maletinazo de Antonini Wilson

Otro caso que también fue muy sonado en Venezuela, fue el del famoso maletín de Antonini Wilson. Esto sucedió cuando el empresario viajaba en un vuelo oficial y le encontraron 800.000 dólares en su maleta.

Wilson se trasladaba en ese entonces con directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el titular del Occovi, Claudio Uberti y su secretaria Victoria Bereziuk. Según la Justicia de Estados Unidos, ese y otros maletines estaban destinadas a la campaña presidencial de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En aquella ocasión Chávez calificó a Wilson como “un agente de la CIA”, (la Central de Inteligencia norteamericana).

 

Click para ampliar la imagen

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por