Diario La Verdad

publicidad

Recomiendan en Italia lavar ropa interior cada 4 días

CNN en Español / México / mrivas@laverdad.com
Dos ministros italianos hicieron recomendaciones polémicas a los ciudadanos de ese país, para contrarrestar la austeridad y crisis económica. Para ahorrar, agua, aconsejaron lavar la ropa íntima dos veces por semana y para gastar menos energía, pidieron bañarse con agua fría

Foto: CNN

La austeridad en Europa alcanzó los hábitos de los políticos esta semana, cuando dos ministros develaron prácticas ahorradoras que causaron polémica.

Una de ellas ocurrió en Italia el martes pasado, cuando el ministro de Medio Ambiente Corrado Clini recomendó no cambiarse la ropa diariamente para evitar el derroche de agua.

“Solo hay que cambiarse de ropa interior un par de veces a la semana. Si las personas están limpias, ¿por qué cambiarse todos los días?”, dijo Clini en el programa Un giorno da pecora, de la televisora pública RAI 2.

“Si las partes íntimas están bien aseadas, y las mías están limpísimas, la ropa interior puede aguantar cuatro días”, añadió.

Cuando los conductores del programa le sugirieron que la medida podía ser antihigiénica, el ministro argumentó que cada lavadora utiliza al menos 25 litros de agua y calificó esto como “un derroche increíble”.

Para erradicar el mal olor de la ropa, Clini propuso “desnudarse y colgar la ropa para que le dé el aire”, y así evitar el gasto de agua por lavada.

El miércoles pasado, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete recomendó bañarse con agua fría para evitar el desperdicio.

La medida fue rechazada por la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien dijo que era preferible revisar prácticas cotidianas “para ahorrar energía y ser más eficaces”, y añadió que prescindir del agua caliente “es lo último que estaría dispuesta a hacer”.

Tras la crítica, Arias insistió en su propuesta bajo el argumento de que “mientras se espera a que salga agua caliente se desperdicia mucha agua”.

En enero pasado, Arias Cañete causó controversia al afirmar que los alimentos tenían un margen de consumo “muy alto” respecto a la fecha de caducidad de sus etiquetas. “Yo me peleo con mis hijos porque abro la nevera y me como un yogur con una fecha de cinco días más tarde y no me sienta mal”, dijo en esa ocasión.

El ministro dijo que el gobierno trabaja en un sistema de etiquetado de productos más sofisticado para evitar el desperdicio de alimentos.

Las sugerencias del ministro español fueron recibidas con críticas y comentarios por usuarios de redes sociales.

“Un ministro que se ducha en agua fría y come yogures caducados. Arias Cañete promueve la candidatura de Madrid 2020 para los Juegos del Hambre”, escribió el periodista Jacobo Buceta en su cuenta en Twitter.

Otro usuario de la red social, Luisao Moratalla, añadió: “Arias Cañete recomienda ducharse con agua fría para ahorrar energía. Yo recomiendo destituir políticos deficientes para ahorrar sueldos”.

España e Italia son dos de los países se han apostado a medidas de austeridad para paliar la crisis financiera.

En España, los recortes han afectado los sistemas de pensiones, de salud y han aumentado los desalojos de viviendas ante la dificultad de pago de hipotecas.

En Italia, el tema de la austeridad ocasionó una crisis política que derivó en la dimisión del primer ministro Mario Monti y en la realización de elecciones generales para la formación de un nuevo gobierno.

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama