Participación llega al 18,15 % tras 2 horas en las elecciones en Cuba

EFE / La Habana, / [email protected]
La oposición dentro y fuera de la isla instó a la abstención como forma de rechazo a la fórmula electoral y al sistema político cubano 

Foto: EFE

La participación en las elecciones parlamentarias de este domingo en Cuba ascendió a un 18,15 % a las 9 de la mañana, 2 horas después de la apertura de los colegios, informó el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Esta tasa es ligeramente superior al 18 % de la misma hora en las anteriores parlamentarias (2018), por su parte, en el referendo del Código de las Familias, de septiembre pasado, la participación en ese momento fue del 16,31 %, mientras que en las municipales de noviembre se situó en el 19,36 %.

El vicepresidente del CEN, Tomás Amarán, aseguró que este nivel de participación era "realmente aceptable" y apuntó que había diferentes costumbres de voto dependiendo de regiones y edades.

Más de 8,1 millones de personas están llamadas a las urnas este domingo, entre ellas 13.000 jóvenes de 16 años que pueden ejercer el derecho al voto por primera vez.

Los votantes pueden acercarse a uno de los 23.648 colegios electorales habilitados en 12.427 circunscripciones entre las 7.00 y las 18.00 hora local (11.00-22.00 GMT).

Estas elecciones son un paso clave en la renovación institucional del país que comenzó con los comicios locales de noviembre pasado.

El proceso culminará cuando la ANPP, en una de sus primeras decisiones, designe al nuevo presidente del país, puesto que se prevé que ocupe en un segundo mandato Miguel Díaz-Canel, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal.

Casi todos los candidatos en estas elecciones pertenecen al PCC o a sus juventudes, en la actual ANPP suponen el 96,5 % de los diputados, según la página web del Parlamento cubano.

Importancia de la abstención 

Desde la oposición, dentro y fuera de la isla, se abogó por la abstención como señal de rechazo a la fórmula electoral en particular y al sistema político cubano en general.

Tras cifras de abstención por debajo del 10 % entre 1976 y 2013, la tasa se elevó hasta el 14 % en las parlamentarias de 2018, las últimas elecciones comparables que se realizaron en Cuba.

Las dos veces previas que los cubanos han acudido a las urnas fueron en el referendo del Código de las Familias, en septiembre pasado, cuando la abstención rozó el 26 %, y en las elecciones municipales de noviembre, en donde se elevó hasta el 31 %, un máximo histórico.

Según los expertos, una elevada abstención evidenciaría problemas de legitimidad porque, a diferencia de otros sistemas políticos, el cubano se basa en el colectivo, la participación y la unidad. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama