El viento y las altas temperaturas complican la extinción del primer gran incendio forestal del año en España, declarado el jueves en la provincia mediterránea de Castellón y que siguió este viernes sin control, después de quemar ya 3.000 hectáreas y obligar al desalojo de unas 1.750 personas.
El fuego se habría originado por una mala práctica durante una quema agrícola, según las primeras hipótesis que manejan los técnicos.
Aunque su evolución no fue negativa en la noche, la situación podría agravarse en las próximas horas por las elevadas temperaturas, que alcanzan ya los 20 grados, y el viento de poniente, "complejo y complicado" y con rachas que pueden alcanzar los 40 kilómetros/hora, según los responsables de seguridad y emergencias.
Las previsiones meteorológicas para ayer no eran "aliadas" ni "esperanzadoras" y dificultaban mucho la extinción, a lo que hay que sumar una orografía "muy complicada", ya que se trata de una zona de barrancos y grandes desniveles, de acuerdo con las mismas fuentes.
La situación se agudiza también por la sequedad del terreno, pues, en los últimos meses, en la zona ha llovido menos de la mitad de lo normal.
En las labores de extinción trabajan 18 medios aéreos y 400 personas sobre el terreno
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.
Más noticias
Accidente de bus en México deja un muerto y 8 migrantes heridos
09:48pmEl autobús, cuya mayoría de pasajeros eran venezolanos (35 de 54), chocó contra un camión en San Luis de Potosí, causando la muerte del conductor del transporte
Lula invita al papa Francisco a visitar Brasil
04:08pmEl Papa analizará la invitación y la posibilidad de una visita. Ambos tendrán una audiencia en el Vaticano “en junio o julio de este año”
Muere niña en Perú tras tomar psicotrópico en colegio
03:42pmLa niña murió de una encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal