Reportan 4 fallecidos por sismo en Ecuador

EFE / Quito / [email protected]
El Instituto Oceanográfico de la Armada descartó una alerta de tsunami

Foto: AP

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos, cuatro personas murieron a causa del sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, que se registró este sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador.

Poco después del sismo de 6,5 -que se sintió en 13 de las 24 provincias del país-, ocurrió otro de magnitud 4,8 en la misma zona.

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó de que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular del país.

Pérdidas humanas y materiales

La Secretaría de Gestión de Riesgo, reportó daños en el centro cantonal de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, donde la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo, dejando un fallecido.

Por otra parte, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, una vivienda de dos plantas colapsó, provocando que personas quedaran atrapadas en su interior, citó EFE.

Asimismo, se derrumbó el antiguo muelle de cabotaje, hubo daños en el YAT Club Machala, las líneas telefónicas quedaron sin señal, varios cantones de la provincia quedaron sin electricidad y las paredes de un edificio se cuartearon, quedando dentro varios individuos.  

"Se registró el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa, se registran hasta el momento 3 personas fallecidas", indicó en un comunicado.

En la provincia costera del Guayas, hay daños en la mampostería de edificios y centros comerciales. Igualmente, se desplomó la fachada de un supermercado.

Mientras que, en la provincia andina de Chimborazo, una carretera quedó bloqueada tras un deslizamiento.

Actividades suspendidas

Por su parte, el Poliducto Esmeraldas-Quito paró momentáneamente por precaución, pero luego operó nuevamente sin novedades.

En este sentido, la Terminal Pascuales y Planta GNL, y Terminal 3 Bocas suspendieron actividades y se evacuó por precaución.

Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca operan sin novedades y "el sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento".

Según EFE, en el balance general preliminar, la Secretaría indicó que hay dos viviendas afectadas y dos destruidas; tres unidades educativas e igual número de centros de salud afectados.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que tras el sismo convocó al Comité de Emergencias (COE) Nacional para esta tarde para atender la situación.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama