Presidenta de Perú remarca que Policía actúa dentro de protocolos y ley

EFE / Lima / [email protected]
Desde diciembre las movilizaciones cobraron la vida de 60 personas, 46 de ellas en enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes

Foto: Agencias

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes que la Policía Nacional está actuando dentro de la ley y sus protocolos, al descartar que haya excesos en la represión de las manifestaciones de protesta que han dejado más de 60 fallecidos desde diciembre.

En una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Boluarte afirmó que la Policía actúa "dentro de la ley y la Constitución" y que "están saliendo a proteger a miles de peruanos y peruanas".

"Las Fuerzas Armadas están detrás, no tienen contacto con las personas que están protestando", agregó en referencia al apoyo que brindan los militares a raíz del estado de emergencia declarado en el país por las protestas.

La jefa de Estado dijo que en la ciudad de Andahuaylas, en el sureste del país, los alcaldes han recibido amenazas "de quemar sus casas o dañar a sus familias si no salen a la protesta".

"No está generando violencia"

"¿Qué hacemos frente a estas amenazas, que los quemen vivos como al policía en Puno, dejamos que sigan incendiando como pasó en Lima y el caos campee en el Perú?", expresó la mandataria en referencia a un agente que falleció en esa sureña región.

Boluarte subrayó que el Gobierno "no está generando violencia" y que, si está pidiendo una tregua, es porque quieren llevar ayuda a regiones como Madre de Dios que ha quedado desabastecida de combustibles y una serie de productos por los bloqueos de caminos.

"Nuestro deber es velar por la vida de 33 millones de peruanos. Las fuerzas policiales actuarán dentro del protocolo, la Constitución y la ley que los ampara", afirmó la gobernante.

Más de 60 vidas perdidas

Desde que comenzaron en diciembre pasado, las movilizaciones se han cobrado la vida de más de 60 personas, 46 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas se suman nueve decesos en sucesos relacionados con los paros, según datos de la Defensoría del Pueblo, y una muerte más en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la de un bebé nonato, cuya madre, embarazada de 7 meses, no llegó a tiempo a un hospital.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama