UE capta € 5.000 millones a 30 años para Ucrania y fondo de recuperación

EFE / Bruselas / [email protected]
La operación es la primera que Bruselas realiza siguiendo un enfoque "unificado" de financiación

Foto: Agencias

La Comisión Europea colocó este martes 5.000 millones de euros con la emisión de un bono a 30 años cuya recaudación utilizará para financiar principalmente tanto los desembolsos del fondo de recuperación postpandemia como el programa de ayuda financiera a Ucrania.

Las órdenes de compra de los inversores alcanzaron los 51.000 millones de euros, lo que supone una demanda diez veces superior a la finalmente captada, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El bono, con vencimiento el 4 de marzo de 2053, tiene un cupón del 3 % y un tipo de interés de recompra de 1,132 %, lo que supone una prima de 86 puntos básicos con respecto al mid-swap, de 97,7 puntos básicos con el 'bund' alemán con el mismo vencimiento.

 Las entidades financieras que actuaron como bancos codirectores en la emisión fueron BNP Paribas, JP Morgan, NatWest Markets, Nomura y Unicredit.

Hace casi un año, en febrero de 2022, el Ejecutivo comunitario captó otros 5.000 millones a 30 años en una emisión sindicada en la que el cupón resultante fue del 0,7 % y el rendimiento en el mercado secundario fue del 1,021 %.

Este hecho refleja las consecuencias sobre el rendimiento de la deuda pública de las distintas subidas de tipos adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación. Desde julio, el instituto emisor ha subido los tipos de interés desde el 0 % hasta el 2,50 % y se espera que continúe con incrementos en las reuniones de febrero y marzo.

Con la emisión de hoy, la Comisión Europea ha captado ya casi 10.000 millones de su objetivo de 80.000 millones para la primera mitad de este año. De esta cifra, 70.000 millones se destinarán a los pagos a los Estados miembros en virtud del fondo de recuperación y unos 10.000 millones serán transferidos a Ucrania.

La operación es la primera que Bruselas realiza siguiendo un enfoque "unificado" de financiación, según la cual la institución emite deuda bajo una sola marca denominada 'EU Bonds' en lugar de nombrar la deuda que emite en función del programa que vaya a financiar.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama