Opositores argentinos denuncian a Maduro, Díaz-Canel y Ortega

EFE / Buenos Aires / [email protected]
Hasta el momento, ninguno de los tres dirigentes ha confirmado su presencia en Argentina

Foto: Agencias

El Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader) denunció ante la Justicia argentina a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, para que sean investigados por los "crímenes de lesa humanidad" cometidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente, según anunció este miércoles.

Fader, integrado por dirigentes políticos opositores de Argentina y Venezuela, de derechos humanos, intelectuales y periodistas, entre otros, presentó la denuncia con motivo de la posible visita a Buenos Aires de los tres jefes de Estado para participar el próximo martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hasta el momento, ninguno de los tres dirigentes ha confirmado su presencia en Argentina.

La denuncia se suma a las expresiones de repudio de diversos dirigentes de la oposición al gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

La denuncia de Fader se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política y represión en dichos países.

"Es inadmisible que dictadores responsables de crímenes de lesa humanidad sean recibidos con honores en el país. Alberto Fernández y Cristina Kirchner (sic) mancillan y ensucian el compromiso histórico que ha tenido Argentina con la defensa de los derechos humanos, justamente cuando se cumplen 40 años de la democracia", expresó la activista venezolana Trotta Gamus en un comunicado.

Y resaltó que también hay una investigación abierta en la Corte Penal Internacional de La Haya por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos, desde 2014.

Más repudios

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) se sumó este miércoles con un comunicado en el que "rechaza la presencia" en Argentina de Maduro, Díaz-Canel y Ortega.

"Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina", agregaron los dirigentes integrantes de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio.

Los opositores criticaron al oficialismo peronista por llevar "varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia", que había colocado a Argentina "en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia".

En el mismo sentido, la presidenta del PRO, el partido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), también integrante de la coalición opositora, Patricia Bullrich, reaccionó en Twitter a la posible visita de Maduro: "¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos no a la 'visita' de presidentes autócratas. Nuestro país no es un aguantadero".

En tanto, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que la Cámara de Diputados declare persona non grata a Maduro "por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama