La OPEP+ decide reunirse este domingo "online"

EFE / Viena / [email protected]
El precio del crudo usado como referencia por la OPEP ha retrocedido hasta rondar los 80 dólares, su nivel más bajo desde principios de enero pasado

Foto: Agencias

Los ministros de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados, entre ellos Rusia) han decidido celebrar de forma telemática su próxima reunión, prevista para este domingo, en lugar de hacerlo de manera presencial en Viena, como se esperaba.

"Todas las reuniones de este fin de semana son ahora virtuales", confirmó hoy a EFE en Viena una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sin dar más detalles sobre las razones del cambio de planes.

Los ministros de la OPEP+ habían dejado de reunirse en Viena poco después de registrarse los primeros brotes de la pandemia de la covid-19 en Europa, en marzo de 2020, y optaron por la vía electrónica para sus frecuentes encuentros, hasta el pasado 5 octubre.

Ese día muchos de ellos volvieron a verse por primera vez cara a cara en la sede vienesa de la OPEP, en una versión híbrida (en parte presencial y en parte virtual) de la conferencia ministerial, que terminó con un sorpresivo y fuerte recorte de la oferta de crudo del grupo de 23 países.

Los mercados están desde entonces atentos al siguiente paso de esta influyente alianza petrolera liderada por Riad y Moscú, después del impacto que causó la reducción del bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd) anunciada en Viena y que entró en vigor en noviembre.

El nivel más bajo

Pero el efecto alcista sobre el precio del barril que tuvo la medida se vio pronto contrarrestado por las restricciones impuestas en China para combatir al coronavirus, y el temor a que ello, junto a la inflación y carestía de la energía, termine por mermar la demanda energética.

Así, el precio del crudo usado como referencia por la OPEP ha retrocedido hasta rondar los 80 dólares, su nivel más bajo desde principios de enero pasado, lejos de los picos de 120 dólares alcanzados en junio por la crisis energética desatada tras la invasión rusa de Ucrania.

Además de ese abaratamiento, varias cuestiones planean sobre la teleconferencia de la OPEP+ del domingo, planteando interrogantes e incertidumbres sobre su impacto en el mercado petrolero al corto plazo.

Entre ellos destaca el embargo de la Unión Europea (UE) a los fletes marítimos de petróleo ruso que entra en vigor la próxima semana, la probable fijación el lunes de un tope al precio del crudo ruso que planean imponer el G7 y la UE, y el fin de la liberación de "oro negro" de las reservas estratégicas de Estados Unidos. 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3oGlyVa. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama