Al menos 10 muertos tras avalancha en el Himalaya

Agencias / [email protected]
Cinco de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital del distrito de Uttarkashi

Foto: Agencias

Al menos diez personas murieron en una avalancha el martes en el Himalaya y otras 18 siguen desaparecidas, según un nuevo balance comunicado este miércoles por la policía india.

"Los equipos de rescate han recuperado 10 cuerpos", dijo la policía del estado de Uttarakhand en Twitter, añadiendo que un total de 14 personas habían sido rescatadas.

Cinco de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital del distrito de Uttarkashi.

El alud ocurrió el martes por la mañana cerca de la cumbre de la montaña Draupadi ka Danda-II, a unos 4.900 metros de altitud, en el estado norteño de Uttarakhand.

El grupo arrastrado por la avalancha estaba conformado por aprendices de un instituto local de montañismo, el Nehru Institute of Mountaineering, informó AFP.

Las operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas durante la noche debido a las fuertes lluvias y nevadas en la zona y se reanudaron el miércoles por la mañana.

Las imágenes de la policía mostraron la llegada de algunos de los supervivientes a pie a la ciudad, escoltados por oficiales.

El ministro jefe de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, confirmó en Twitter que la veterana alpinista Savita Kanswal, miembro del equipo de instructores, estaba entre los muertos.

A principios de este año, había llegado a la cima del Everest y del cercano Monte Makulu en solo 16 días, un récord femenino.

Dhami dijo que el gobierno proporcionaría asistencia financiera inmediata a las personas heridas en la avalancha y a las familias de las víctimas.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea fueron enviados al lugar de la avalancha para ayudar en la búsqueda, dijo a AFP Devendra Singh Patwal, oficial de gestión de desastres.

Ridhim Aggarwal, portavoz de la Agencia Nacional de Desastres, dijo que los escaladores quedaron atrapados en una grieta después de la avalancha.

En agosto, el cuerpo de un alpinista fue encontrado dos meses después de su caída en una grieta mientras atravesaba un glaciar en Himachal Pradesh, otro estado del norte de India.

Y la semana pasada, el cuerpo de la famosa alpinista y esquiadora estadounidense Hilaree Nelson, de 49 años, fue encontrado en las laderas de Manaslu, una montaña nepalí. Su desaparición había sido reportada mientras bajaba en esquí el octavo pico más alto del planeta.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama