Universidades reabren tras una semana de suspensión en Irán

EFE / [email protected]
Las protestas por la muerte de Amini comenzaron a partir del 16 de septiembre, y hasta ahora han causado 41 muertos, según la televisión estatal, un número que eleva a 83 una ONG con base en Oslo

Foto: Referencial

Las universidades de Teherán reabrieron este sábado y retomaron sus clases presenciales, tras una semana de suspensión en medio de las protestas en Irán tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida por llevar mal el velo.

Hoy, tras la reapertura, varios universitarios en diferentes ciudades del país protestaron y gritaron lemas pidiendo la liberación de sus colegas detenidos en los días pasados, como fue el caso de la Universidad Allame Tabatabai, en Teherán, según confirmaron fuentes de esa universidad a EFE.

"Asistieron algunos pocos estudiantes a las clases", informó la fuente, y explicó que un gran numero de los estudiantes protestaron en los pasillos del edificio. Fueron "protestas pacificas sin la intervención de la policía", subrayó.

Las protestas por la muerte de Amini comenzaron a partir del 16 de septiembre, y hasta ahora han causado 41 muertos, según la televisión estatal, un número que eleva a 83 una ONG con base en Oslo.

Las principales universidades de Teherán suspendieron el pasado sábado las clases presenciales e informaron que debido a dos festivos las enseñanzas a lo largo de la semana se llevarían a cabo por internet, aunque la red estaba fuertemente restringida desde días antes de esa medida y continúa en la actualidad.

En los últimos días las universidades informaron que iban a reabrir las clases presenciales a partir de hoy, mientras que la Universidad de la provincia de Sistán Baluchestán, situada en la ciudad de Zahedan, tras el ataque con 19 muertos efectuado ayer contra una comisaria, informó que permanecerá cerrada hasta el 8 de octubre.

"Las clases se realizarán en ausencia" de los universitarios, indicó un portavoz de la citada universidad, Farid Jalifelu, en declaraciones a la agencia oficial iraní de noticias IRNA, en referencia a que las clases se llevarán a cabo por internet, y agregó que "los empleados de la universidad estarán presentes".

Asimismo, permanecieron cerradas las escuelas en las ciudades de Zahedan, Kurin y Nosrat Abad, en Sistán Baluchestán, según informó la oficina de relaciones públicas del Ministerio de Educación de esta última provincia.

"Con el fin de mantener la tranquilidad de las familias y cumplir con las cuestiones de seguridad" las escuelas estarán cerradas", indicó anoche la citada oficina.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama