Grenada elabora plan para pagar deuda millonaria a Venezuela

Agencias / [email protected]
Joseph Andall, ministro de relaciones exteriores aseguró que este acercamiento llegó en "buen momento" debido al elevado precio del combustible

Foto: Agencias

 El gobierno de Grenada dijo el martes 27 de septiembre que mantienen conversaciones preliminares con Venezuela sobre el pago de más de EC $ 370 millones (un dólar EC = US $ 0,37 centavos) adeudados al país sudamericano.

"Venezuela fue otro país con el que tuvimos relaciones bilaterales fructíferas, indicaron que próximamente estarán retomando el acuerdo de Petrocaribe. Esto no podría haber llegado en un mejor momento considerando el precio generalmente alto del combustible en el mercado internacional", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Andall, en la conferencia de prensa semanal posterior al gabinete.

Petrocaribe es una alianza petrolera que involucra a 18 países del Caribe que se estableció el 29 de junio de 2005 en Puerto La Cruz, Venezuela. El acuerdo permitió a las naciones beneficiarias comprar petróleo al valor de mercado pero solo pagar un porcentaje del costo por adelantado. El saldo se puede pagar en 25 años al uno por ciento de interés. 

En el caso de Grenada, el sistema de pago permitía la compra de petróleo a valor de mercado por 5% a 50% por adelantado con un período de gracia de uno a dos años; el resto se paga a través de un acuerdo de financiamiento de 17 a 25 años con el uno por ciento si los precios del petróleo superan los 40 dólares por barril. Ese acuerdo finalizó en 2019.

Los suministros bajo Petrocaribe se suspendieron para la mayoría de los países del Caribe como resultado de la caída en picada de la producción de crudo venezolano, la presión política de Estados Unidos sobre Caracas y los países receptores, y en ese momento la caída de los precios mundiales del petróleo y el gas habían hecho que fuera más beneficioso comprar petróleo en otros lugares.

“También estamos endeudados con Venezuela a través del acuerdo de Petrocaribe y se han llevado a cabo discusiones iniciales sobre un mecanismo para amortizar esa deuda”

Según la última publicación del boletín de la deuda pública de Granada, que publica el Ministerio de Hacienda, el débito de Petrocaribe es del 11,5% del producto interno bruto (PIB) de la isla.

Al final del primer trimestre de 2022, aparte de tres empresas de propiedad estatal (SOE), el stock de deuda total (no auditado) de las SOE era de aproximadamente EC $ 466,0 millones. "Esto incluye las obligaciones de deuda de Petrocaribe, que fue de EC$372,1 millones", dijo la publicación.

 

Fuente: Tal Cual 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama