Cambio climático provoca que huracanes se intensifiquen más rápido

Agencias / [email protected]
Ian podría intensificarse en al menos una categoría 4 antes de tocar tierra en Florida a mitad de semana

Foto: Agencias

El huracán Ian se está fortaleciendo rápidamente a medida que pasa sobre las aguas ultra cálidas del Caribe y el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes había pronosticado que el sistema se intensificaría rápidamente de tormenta tropical a al menos un huracán de categoría 4 en menos de 72 horas.

Es un pronóstico sin precedentes, dijeron los expertos a CNN, pero un científico dice que es cada vez más probable a medida que avanza la crisis climática, elevando las temperaturas del océano y sentando las bases para que las tormentas tropicales exploten a un ritmo vertiginoso y se conviertan en grandes huracanes mortales.

La intensificación rápida es precisamente lo que parece: los vientos de un huracán se fortalecen rápidamente en un corto período de tiempo. Los científicos lo han definido como un aumento de la velocidad del viento de al menos 35 mph (56 km/h) en 24 horas o menos.

El fenómeno se desarrolló a una velocidad vertiginosa en Filipinas este fin de semana. El supertifón Noru explotó con fuerza en su aproximación final hacia la nación insular del Pacífico, pasando del equivalente de un huracán de categoría 1 a uno de categoría 5 durante la noche mientras los residentes de Manila dormían.

La rápida intensificación de Noru justo antes de tocar tierra, que no se predijo, probablemente significó que los lugareños no tuvieron tiempo de prepararse para la tormenta mucho más fuerte.

El huracán Ian ha estado en el pronóstico durante días, dando a Cuba y Florida el beneficio del tiempo. Los vientos en la tormenta aumentaron de 45 mph (72 km/h) el domingo por la noche a 80 mph (128 km/h) el lunes por la mañana, y se pronostica un mayor fortalecimiento. Ian podría intensificarse en al menos una categoría 4 antes de tocar tierra en Florida a mitad de semana.

Históricamente, la intensificación rápida ha sido un fenómeno raro, según Allison Wing, profesora asistente de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Florida, informó CNN.

"Está realmente en el extremo de la rapidez con la que se pueden intensificar las tormentas", dijo Wing a CNN. "Solo alrededor del 6% de todos los períodos de tiempo de pronóstico tienen esos tipos de tasas de intensificación rápida observadas asociadas con ellos. Y, por lo tanto, es algo que, por definición, es un evento raro. A veces solo ocurre unas pocas veces por temporada".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama