Próxima tormenta con nombre podría ser un gigantesco huracán

Agencias / [email protected]
Si el sistema de tormentas se adentra en el Golfo como dicen los modelos de previsión, las condiciones son idóneas para su desarrollo

Foto: Agencias

El huracán Fiona es el más fuerte de la temporada del Atlántico, y ahora los modelos de previsión muestran que una tormenta en desarrollo podría convertirse en una amenaza monstruosa para la costa estadounidense del Golfo de México la próxima semana.

Un área de actividad desorganizada a un par de cientos de kilómetros al este del mar Caribe probablemente se convertirá en la próxima tormenta tropical, llamada Hermine, en los próximos días, tal vez incluso en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Este pequeño grupo de tormentas ha llamado la atención de los meteorólogos porque tanto los modelos de previsión estadounidenses como los europeos han mostrado sistemáticamente su desarrollo hasta convertirse en un sistema tropical y entrar en el Golfo de México, aunque los modelos no tienen el mejor historial cuando pronostican a tan largo plazo.

"El hecho de que casi todos los modelos de previsión lo conviertan en un huracán que se desplaza hacia el oeste es absolutamente preocupante", dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Hay un 70% de posibilidades de que se convierta en una depresión tropical en las próximas 48 horas, y hay un 90% de posibilidades de que se desarrolle en los próximos cinco días, según el centro de huracanes. Por lo tanto, es probable que se desarrolle, pero todavía se puede debatir sobre su trayectoria

"Bueno, hay mucha incertidumbre en este momento", dijo María Torres, portavoz del centro de huracanes, a CNN. "Pero sí, es algo que estamos vigilando y que estamos monitoreando de cerca a medida que nos acercamos al fin de semana y a principios de la próxima semana".

Durante los próximos días, se pronostica que la perturbación se moverá hacia el oeste-noroeste a través de las Islas de Barlovento del sur, en el borde oriental del Caribe, y luego se moverá hacia el centro del mar Caribe a finales de la semana, dijo el centro de huracanes este miércoles por la mañana, informó CNN.

A finales de la próxima semana, ambos modelos muestran que la tormenta entrará en el Golfo de México.

Utiliza el deslizador para desplazarte a la izquierda y a la derecha para ver la diferencia entre el modelo de previsión meteorológica estadounidense (izquierda) y el modelo de previsión meteorológica europeo (derecha). Los dos modelos del miércoles por la mañana muestran una tormenta en el Golfo la próxima semana, lo que preocupa a los meteorólogos.

Huracán grande

El modelo estadounidense muestra la tormenta como un huracán grande y posiblemente importante. El modelo muestra que tocará tierra en el noroeste de Florida el 30 de septiembre. El modelo europeo indica que llegará a la zona sur de Florida un día antes, pero como una tormenta mucho más pequeña pero casi igual de intensa.

Si el sistema de tormentas se adentra en el Golfo como dicen los modelos de previsión, las condiciones son idóneas para su desarrollo.

"El agua está extremadamente caliente y la atmósfera es muy propicia para un rápido desarrollo", dijo Myers.

Las condiciones en el Golfo de México son favorables para que el sistema se fortalezca, y lo hará muy rápidamente, dijo Torres a CNN.

Ha sido un comienzo lento de lo que se preveía como una temporada de huracanes superior a la media. Solo una tormenta ha tocado tierra en un territorio estadounidense, y ningún huracán ha tocado tierra o amenazado a Estados Unidos contiguos.

Ahora, una semana después del punto máximo de la temporada de huracanes, los trópicos parecen haberse despertado, y los meteorólogos temen que la gente haya bajado la guardia.

"Tras un comienzo lento, la temporada de huracanes en el Atlántico se ha acelerado rápidamente", tuiteó Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

"La gente tiende a bajar la guardia y pensar que estamos fuera de peligro", dijo Torres. "Pero en realidad, la temporada continúa. Todavía estamos en septiembre; aún nos queda octubre. Cualquier cosa que se forme sobre el Atlántico o el Caribe es algo que tenemos que seguir vigilando muy de cerca".

La temporada de huracanes en el Atlántico termina el 30 de noviembre.

Cuatro veces al día, los modelos de previsión estadounidense y europeo generan una previsión actualizada. Y después de cada ejecución, los meteorólogos tuitearán lo que creen que ocurrirá.

Pase lo que pase, si vives en el Caribe, Florida y otros estados de la costa del Golfo, presta atención y observa lo que dice el Centro Nacional de Huracanes una vez que la tormenta sea lo suficientemente fuerte como para ser nombrada. El rastro que emita en ese momento dará una indicación cada vez mejor de lo que es más probable que ocurra.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama