Más de 120 venezolanas fueron abusadas sexualmente en el Daríen

Agencias / [email protected]
Carlos Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos de la Ucab contabilizó 68.575 cruzaron la selva en 2022

Foto: Agencias

Más de 120 venezolanas han sido víctimas de abusos sexuales durante su paso por la selva del Darién (en la frontera entre Colombia y Panamá), de un total de más de 400 mujeres. El reporte corresponde a los primeros ocho meses del 2022.

La afirmación la hizo Carlos Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), a través del video foro: Huir de Venezuela, cruzando el Darién, organizado por el Observatorio Social Humanitario, en su ciclo de charlas: Venezuela en emergencia.

Rodríguez se basó en cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, quien contabilizó, sólo en 2021 a 133.726 migrantes que atravesaron la selva, de los cuales 2.819 eran de nacionalidad venezolana.

Entre tanto, de enero a agosto de 2022 estas cifras se multiplicaron. El reporte indica que 102.067 migrantes que atravesaron el Darién, 68.575 fueron venezolanos.

Carlos Rodríguez aseguró, durante su intervención, que esta ruta fronteriza representa un peligro para los migrantes, no solo para las mujeres y niños, sino también para adultos mayores y hasta hombres.

“Se conoce de familias enteras que se han extraviado en la selva, porque son abandonadas por los llamados “coyotes”, algunos fallecen en el intento”, dijo Rodríguez.

También hay reportes de ahogamientos de personas que intentan cruzar el rio.

Durante su travesía por la selva sufren fracturas, diarreas, se contagian de dengue, malaria, aunado a la presión sicológica ocasionada por la incertidumbre de llegar a la meta, que no es otra que el “sueño americano”.

También se exponen al secuestro, trata de personas, accidentes y hasta toparse con animales salvajes.  

Fuente: Radio Fe y Alegría 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama