Continúan enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Agencias / [email protected]
Durante la noche se acordó un alto el fuego que entró en vigor a las nueve de la mañana, pero los medios azerbaiyanos denunciaron que se rompió en apenas minutos

Foto: Agencias

Los ataques que estallaron anoche en la frontera azerbaiyano-armenia, de los que se acusan Ereván y Bakú mutuamente, continuaban este martes 13 de septiembre, según Armenia, país que ha solicitado a Rusia la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua militar y ha pedido ayuda a la alianza militar postsoviética OTSC y a la ONU.

"El enemigo continúa utilizando artillería, morteros, vehículos aéreos no tripulados y armas de gran calibre en las direcciones de Vardenis, Sotk, Artanish, Ishkhanasar, Goris y Kapan, contra la infraestructura militar y civil", señaló hoy el Ministerio de Defensa armenio en un parte matutino de la situación. El ejército de Azerbaiyán apoyado por la artillería y drones, "no ceja en su intento de incursionar" en territorio de Armenia, explica el comunicado.

Los enfrentamientos, de los que ambos bandos se acusan mutuamente, comenzaron anoche. Azerbaiyán acusó a Armenia de "actos subversivos a gran escala" y agregó que el fuego de las tropas de Ereván había causado bajas en sus filas "y la infraestructura militar también resultó dañada". Por su lado, Armenia denunció un "bombardeo intensivo" de sus posiciones poco después de medianoche en varias localidades como Goris o Sotk.

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan denunció la "agresión" y, en conversaciones telefónicas durante la noche, pidió una reacción al presidente ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron o el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken. En estas llamadas, Pashinyan dijo que espera "una respuesta apropiada de la comunidad internacional", según indicaron comunicados del gobierno armenio. Por la mañana, puso cifras en una comparecencia ante el Parlamento a las bajas armenias. "Por el momento, sabemos del Ministerio de Defensa sobre 49 militares muertos. La cifra no es definitiva", dijo Pashinián, citado por el portal News.am.

Durante la noche se acordó un alto el fuego que entró en vigor a las nueve de la mañana, pero los medios azerbaiyanos denunciaron que se rompió en apenas minutos. Tanto Ereván como Bakú tacharon de rotundamente falsa la información difundida por la otra parte de que fueron las fuerzas de ellos los que empezaron los ataques. Los intercambios de disparos son frecuentes en la frontera común entre Armenia y Azerbaiyán desde el fin de la guerra de 2020 por el control de la región separatista de Nagorno Karabaj.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama