Liz Truss sucederá a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido

EFE / Londres / [email protected]
Truss hereda la amplia mayoría absoluta que logró Johnson en las elecciones de 2019, pero también una precaria situación política para los conservadores

Foto: Agencias

Liz Truss, hasta ahora ministra británica de Exteriores, fue designada este lunes nueva líder del Partido Conservador y sucederá a Boris Johnson como primera ministra, con la crisis del coste de la vida como gran desafío de su mandato y la vista puesta en unas elecciones en los próximos dos años.

La reina Isabel II recibirá este martes a Truss en su residencia veraniega de Balmoral, en Escocia, y le encargará la formación de un Gobierno con el que deberá afrontar una inflación disparada por encima del 10 % y la perspectiva de un invierno marcado por el reto de asegurar el suministro de energía.

La todavía jefa del Foreign Office, que ganó las primarias "tories" con el 57 % de los votos frente al exministro de Economía Rishi Sunak, recalcó en un discurso ante diputados y afiliados conservadores en Londres que los principios ideológicos de su Gobierno serán los mismos que ha defendido durante la campaña: "Libertad, bajos impuestos y responsabilidad individual".

Truss, la tercera mujer que gobernará el Reino Unido, llega al poder con la promesa de aplicar unas recetas liberales que le han valido la comparación constante con la ex primera ministra Margaret Thatcher.

Su prioridad desde que llegue al despacho oficial de Downing Street será, por encima de reducir la deuda acumulada durante la pandemia, dar marcha atrás a las subidas fiscales que había programado su predecesor y tratar de impulsar la inversión y el crecimiento.

Durante los primeros días al frente del Ejecutivo, se espera que anuncie un amplio paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética.

El martes por la tarde, tras ofrecer su primer discurso a la nación como mandataria, comenzará a nombrar a los ministros de su gabinete.

En el acto de este lunes en Londres comenzaron a intuirse algunos de los nuevos papeles que los aliados cercanos de Truss asumirán mañana. Kwasi Kwarteng, que se perfila como ministro de Economía y su mano derecha en el Gobierno, teatralizó el papel clave que espera desempeñar a partir de ahora colocándose en el centro de la sala de conferencias donde se anunció el resultado de las primarias.

Bajo el atril en el que minutos después Truss ofrecería su discurso de vencedora, Kwarteng saludó y dio la bienvenida a muchos de sus colegas que se situaron en las primeras filas, entre ellos el titular de Educación, James Cleverly, favorito en las apuestas para Exteriores, y Jacob Rees-Mogg, secretario de Estado para el Brexit, que aspira a recibir una cartera ministerial.

Elecciones

Truss hereda la amplia mayoría absoluta que logró Johnson en las elecciones de 2019, pero también una precaria situación política para los conservadores, que se han hundido en las encuestas a raíz de los escándalos que rodearon al hasta ahora jefe de Gobierno y la subida de los precios.

La nueva líder "tory" se marcó hoy como objetivo "cumplir" sus promesas en un plazo de dos años y dar la vuelta a los sondeos que predicen que el Partido Laborista ganaría con un amplio margen unos comicios: "Lograremos una gran victoria para el Partido Conservador en 2024", declaró.

Con todo, Truss no ha logrado por ahora levantar un gran entusiasmo entre sus filas. Su victoria en las primarias es la más estrecha desde 1998 -lejos del apoyo del 66,4 % que logró Johnson cuando fue nombrado líder- y una encuesta entre afiliados al partido ha revelado que una amplia mayoría preferiría que fuera el actual jefe de Gobierno quien siguiera en el poder.

Aunque Johnson se vio forzado a dimitir en julio, acechado por las polémicas y con escasos respaldos dentro de su formación, en el acto de este lunes se repitieron las llamadas a la unidad y hubo aplausos y algunos vítores para él -que no estuvo presente-.

"Quiero dar las gracias al líder saliente, mi amigo Boris Johnson. Tú hiciste realidad el Brexit, tú aplastaste a (exlíder laborista) Jeremy Corbyn, tú desplegaste la vacuna (contra el coronavirus) y te alzaste contra (el presidente ruso) Vladímir Putin", afirmó Truss.

Por ahora, el partido cierra filas con su nueva responsable: "Liz Truss será una primera ministra brillante", aseguró a Efe Rees-Mogg, uno de los referentes del ala euroescéptica de la formación.

Choque

Desde Exteriores, Truss ha impulsado la ley que permitirá al Reino Unido incumplir las partes más controvertidas del acuerdo del Brexit respecto a Irlanda del Norte cuando entre en vigor en los próximos meses.

Bruselas no ha detallado qué medidas adoptará si Londres rompe de forma unilateral el acuerdo vigente desde enero de 2021, pero los expertos anticipan la posibilidad de que el contencioso derive en la imposición mutua de aranceles y una guerra comercial.

Como ministra, Truss se ha alineado con el sector más euroescéptico de los conservadores y ha aplicado una línea dura con sus socios comunitarios. Hace apenas una semana, resaltó su perfil combativo al poner en duda si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es "amigo o enemigo" del Reino Unido.

El choque con la UE amenaza con subir de intensidad este otoño, especialmente a medida que se acerque la fecha límite para que los unionistas norirlandeses, contrarios al protocolo acordado con la UE, acepten volver a poner en marcha el Ejecutivo de poder compartido, a finales de octubre.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama