Atacan con un cuchillo al escritor Salman Rushdie en EEUU

Agencias / [email protected]
Desde hace alrededor de dos décadas Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution

Foto: Agencias

El autor Salman Rushdie se encontraba este viernes 12 de agosto en la localidad estadounidense de Chautauqua, en el oeste del estado de Nueva York, para una presentación y fue agredido en el escenario, donde está siendo atendido. 

Según las primeras informaciones de medios locales, el autor indio-británico, amenazado de muerte por sus escritos desde hace décadas, podría haber sido apuñalado.

En fotografías y videos publicados en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario. 

Fue "apuñalado varias veces"

Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, dijo que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad", informó Reuters.

Según la Policía de Nueva York, el agresor ha sido detenido. Asimismo, confirmó que el escritor fue apuñalado en el cuello y que ha sido trasladado en helicóptero a un hospital. De momento, se desconoce su estado.

"Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America, Salman Rushdie, fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación", señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

"Un policía lo salvó"

Dos horas después del ataque durante una conferencia en el norte del estado, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, apareció ante los medios para confirmar que Rushdie "está vivo" y que está "siendo atendido según lo que necesita". 

"Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", señaló Hochul, antes de precisar que Rushdie fue trasladado a un hospital local que no nombró.  

Rushdie fue objeto de una "fatwa" (decreto religioso) promulgada por el ayatolá Jomeiní que le condenaba a muerte en 1989 por el libro "Los versos satánicos". El ayatolá aseguraba que la novela insultaba al Islam. La publicación del libro le costó al autor vivir bajo protección las 24 horas del día. 

Obra prohibida en varios países

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de dos décadas Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York. 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama