Extrema vigilancia en Francia por incendios forestales

Agencias / [email protected]
El incendio sigue bajo una vigilancia en un perímetro de 40 kilómetros, sin evolución a lo largo de la madrugada

Foto: Agencias

Francia afronta otro día de lucha contra los incendios, activos en varios puntos del país, en particular en el suroeste, donde la vigilancia sigue siendo máxima. Incendios afectan también a Grecia, Portugal y Alemania.

Ronan Léaustic, subprefecto de Arcachon, un turístico balneario a 50 kilómetros de Burdeos, indicó este viernes 12 de agosto que el incendio en la zona fue contenido en gran medida, pero las condiciones meteorológicas empujan a "extremar la vigilancia". Léaustic dijo que el fuego no ha avanzado en el departamento francés de la Gironda, donde se mantienen las 7.400 hectáreas que han ardido desde el pasado martes y las 10.000 personas evacuadas.

El incendio sigue bajo una vigilancia en un perímetro de 40 kilómetros, que no ha evolucionado a lo largo de la madrugada. La estabilización de la situación ha provocado que haya menos humo en el ambiente, lo que permite mejorar la circulación por la autopista que va hacia la frontera española de Irún, que en los últimos días ha sido cerrada en varias ocasiones.

El subprefecto aseguró que se espera la jornada más calurosa de esta oleada de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados, por lo que la vigilancia será "extrema" y se intensificará el combate contra las llamas.

"Tememos una jornada complicada porque las temperaturas siguen aumentando y la hidrometría sigue bajando", dijo. Aseguró que 1.100 bomberos trabajan en esa zona y que a lo largo del día se reforzarán con 361 agentes procedentes de diferentes países de Europa que se integrarán de forma inmediata en el dispositivo, informó AFP.

Léaustic indicó que los primeros refuerzos procedentes de Alemania y Rumania llegaron ayer, jueves, y que a lo largo de la jornada lo harán otros de Austria y Polonia. Además, está previsto que se incremente también el combate de las llamas desde el aire, con hasta once aparatos echando agua sobre la zona.

 "¡La solidaridad europea está en marcha!", celebró el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter.

Grecia sigue combatiendo cada día decenas de incendios

Grecia continúa combatiendo a diario decenas de incendios, la mayoría de ellos rápidamente controlables, pero prácticamente todos los días se declara algún gran fuego, como el registrado el miércoles en la isla de Tasos (norte del país), que a primeras horas de hoy ha podido ser prácticamente extinguido.

Más de 180 bomberos, 200 voluntarios y efectivos del Ejército lucharon contra las llamas en esta isla del Egeo oriental, en un fuego difícil de controlar, ya que ardía en una zona de acceso limitado en el monte Ipsario, el más alto de la isla.

Los 12 medios aéreos – 6 helicópteros y 6 aviones – que llegaron a operar y los refuerzos enviados a Tasos desde toda Grecia, fueron decisivos para extinguir el fuego, que calcinó más de 150 hectáreas de bosque de pino.

A pesar de tener que hacer frente todos los días a decenas de incendios -tan solo el jueves hubo 61-, Grecia ha enviado a Francia dos aviones para ayudar a extinguir los múltiples fuegos que afronta ese país.

Incendios en Alemania

En el Parque Nacional de Harz, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, los servicios de emergencia combaten este viernes un incendio forestal cerca de Brocken. Como anunció el distrito de Harz este viernes en Halberstadt, desde entonces han contenido el incendio que se desató el jueves en una estación ferroviaria, y lo han controlado.

El incendio se extendió por última vez a unas 13 hectáreas en un terreno escarpado cerca del municipio de Schierke. Unos 200 bomberos estaban de servicio, según el distrito, deberían ser apoyados por helicópteros de extinción de incendios y refuerzos de otras regiones de Sajonia-Anhalt. De acuerdo con informaciones oficiales, el incendio no amenaza a los habitantes por el momento.

Portugal, también afectado por incendios

El incendio forestal que afectaba desde el pasado sábado al parque natural de Serra da Estrela, en el centro de Portugal y a unos 50 kilómetros de la frontera con España, ha calcinado cerca de 10.000 hectáreas, mientras se siguen combatiendo las llamas.

Según el sistema de vigilancia europeo Copernicus, se han incendiado 9.532 hectáreas en un área que coincide con cuatro municipios: Covilhã, Manteigas, Gouveia y Guarda.

Protección Civil de Portugal ha informado de que hubo veintiséis evacuados, que "afortunadamente ya volvieron a casa", y han ardido dos viviendas que no eran primera residencia. El área quemada en este país es un 59 % mayor que la media anual de los diez años anteriores.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama