Detectan deshielo en 17 % de glaciares en los Alpes italianos

EFE /[email protected]
En los últimos días provocó una ola de calor en Italia con temperaturas muy altas y que estarían entre las causas del desprendimiento
Foto: Agencias

Foto: Agencias

En los últimos 20 años los glaciares en los Alpes perdieron 17 % de hielo a causa del calentamiento global, fenómeno que en los últimos días provocó una ola de calor en Italia con temperaturas muy altas y que estarían entre las causas del desprendimiento del glaciar en la Marmolada (Italia) que dejo seis muertos, nueve heridos y veinte desaparecidos.

"En los últimos 20 años los Alpes perdieron 17 % de hielo y dos terceras partes de los glaciares perdieron volumen, lo que supone entre unos 0,70 y 1,70 centímetros", Martín Moreno, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Raúl Martín Moreno.

Junto al calentamiento y el cambio climático confluye el turismo masivo en los Alpes a zonas "donde hace 50 o 70 años no se llegaba", aseguró Martín Moreno.

Según el investigador del Clima de la UAM, los glaciares son "siempre inestables, pero no en este volumen", pero en estos días se registra en Italia una ola de calor de sur a norte del país, con temperaturas en la Marmolada de 10 grados o más, lo que provoca que "la montaña sea más inestable y tenga pérdida de solidez".

Martín Moreno señaló que la cobertura de glaciares con lonas para evitar la pérdida de hielo como se hace en Suiza "no es una solución real" porque el glaciar de la Marmolada donde sucedió la tragedia tiene 3 kilómetros cuadrados y existen otros de 20 kilómetros cuadrados de longitud.

Por su parte, Javier Andaluz, el especialista, en cambio climático de Ecologistas en Acción, coincide con Martín Moreno en que estos fenómenos como el sucedido en la Marmolada se van a producir con "mayor intensidad" porque el retroceso de los glaciares "no es un proceso nuevo, estamos experimentando de una forma clara y acuciada no solo en Italia, sino también en España, por ejemplo en los glaciares de los Pirineos retrocedió a lo largo de los últimos años".

Existe una "aceleración de la temperatura" en la zona donde se desprendido este glaciar de Italia, donde se alcanzaba una temperatura de diez grados, señaló también Andaluz, quien añadido que se están registrando "unas máximas que cada vez son más máximas, en un proceso consecuencia del cambio climático que se irá incrementado con fenómenos catastróficos, con un problema como el desprendimiento de los glaciares que tienen su función ecosistémica, pero también con rápidos deshielos que podrían tener graves efectos sobre poblaciones que están sometidas a esos riesgos de glaciares".

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama