OMS defiende derecho de mujeres a decidir sobre su cuerpo

EFE / Ginebra / [email protected]
 Insistió en que prohibir el aborto no reducirá este acto, pero llevará a las mujeres a hacerlo en condiciones que les pueden costar la vida

Foto: Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo hoy que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud, ante la prohibición del aborto decidida en Estados Unidos, que consideró como un "retroceso".

"Todas las mujeres deben tener el derecho de decidir cuando se trata sobres sus cuerpos y su salud. Punto", enfatizó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyessus, en una conferencia de prensa en la que abordó distintos temas sanitarios de interés internacional.

El responsable comentó que no existe duda de que restringir el acceso al aborto "lleva a las mujeres y chicas a optar por abortos inseguros, que resultan en complicaciones y hasta en la muerte".

La OMS indicó que esta posición "no se basa en hipótesis", sino en múltiples investigaciones y evidencia científica.

Además, hacer el aborto ilegal tiene consecuencias más graves en las mujeres que ya se encuentran en desventaja social y económica.

"Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un impacto mayor en mujeres de las comunidades más pobres y marginadas", comentó el director de la OMS, quien lamentó que con la decisión de la Justicia estadounidense se esté dando la espalda a cuatro décadas de avances en este ámbito.

Tedros consideró que en el debate contra el aborto aquellos que están en contra "tienden a simplificar" lo que significa tener o no acceso a este procedimiento médico, y que debe entenderse que más allá del derecho a elegir, "lo que nos jugamos es la vida misma" de las mujeres.

Insistió en que prohibir el aborto no reducirá este acto, pero llevará a las mujeres a hacerlo en condiciones que les pueden costar la vida.

"Mi experiencia en India es que el acceso al aborto salva vidas y que negarlo es como negar a alguien un medicamento que le puede salvar", dijo por su parte la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, médica de origen indio.

"Si no tienen acceso, (las mujeres) lo van a intentar igual. Esto las lleva a manos de personas que se aprovechan de la situación y se produce un gran daño para la salud o la muerte por las complicaciones que pueden surgir, como las infecciones", explicó.

La científica anticipó que "veremos más mortalidad y morbilidad como resultado de esta decisión".

Tedros también dijo que preocupa el impacto simbólico que puede tener la decisión en Estados Unidos -con la que el Gobierno de Joe Biden está en desacuerdo- ya que puede transmitir un mensaje equivocado a otros países donde hay movimientos que "están contra el derecho de las mujeres a decidir, lo que es preocupante".

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama