Según expertos viruela de mono evoluciona de manera acelerada

Redacción Zulia / Maracaibo / [email protected]
Científicos reportan un alrededor de más de 40 mutaciones no identificadas anteriormente en los años 2018-2019
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Científicos alertan la velocidad en que se muto el virus  de la viruela del mono en más de 23 países del mundo

Según estudios, califican la mutación del virus como una “evolución acelerada”. Al tiempo que reportan 50 nuevas mutaciones no vistas en las cepas anteriores, identificadas entre los años 2018 y 2019. Así lo reportó Venezuela News

“Los investigadores indicaron que normalmente no esperan que los virus como el de la viruela del mono ganen más de una o dos mutaciones cada año”, reseña el estudio.

Este virus se reproduce de maneara directa de fluidos corporales o llagas en el cuerpo del contagiado. Así como también con objetos contaminados con secreciones, como la ropa de cama.

Los científicos explican que la cepa actual debió acumular muy pocas mutaciones. 

Sin embargo, los expertos indican que el virus del mono “es mucho más eficaz para corregir los errores de replicación que un virus de ARN como el VIH”.

Esta información fue confirmada luego de estudiar el ADN de 15 muestras virales del virus, donde se identificó que la tasa de mutación era de 6 a 12 veces más de lo que esperaban.

Joao Paulo Gomes, jefe de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Salud de Portugal y coautor del estudio, señaló que la viruela del mono es “probablemente un descendiente del brote de Nigeria de 2017”.

“Uno esperaría no más de cinco a diez mutaciones adicionales en lugar de las 50 mutaciones observadas. Esperamos que ahora, grupos especializados realicen experimentos de laboratorio para entender si este virus de 2022 aumentó su transmisibilidad”, apuntó el estudio.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama