Alemania apuesta por Colombia para la transición energética

Agencia / EEUU / [email protected]
"Gracias a uno de los marcos normativos, regulatorios y fiscales más prometedores de la región, hoy la transición energética de Colombia es un hecho", dice el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. 
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Colombia y Alemania celebran 150 años de relaciones diplomáticas ampliando su cooperación en energías renovables. La transición energética pasó de ser una alternativa a convertirse en una necesidad apremiante. 

Se reunieran en Bogotá este 23 y 24 de junio con diversos agentes gubernamentales y empresas de Colombia y Alemania para estrechar su cooperación como economías que buscan concretar las bases de uso generalizado de fuentes de energías renovables.

Berlín y Bogotá se complementan. Sus gobiernos, el del canciller Olaf Scholz, y el del presidente saliente de Colombia, Iván Duque, así como el del entrante, Gustavo Petro, comparten el mismo cometido: lograr la transición energética, más temprano que tarde. Según DW 

"Colombia tiene una de las matrices energéticas más limpias del planeta, con enormes hidroeléctricas que representan el 70% de la matriz energética", resalta en conversación con DW Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB),  que gestiona e invierte en sistemas de transmisión, transporte y distribución de energía eléctrica y gas en varios países de América Latina.

Auge de energías renovables en Colombia

“Iván Duque realizó una apuesta muy importante al explotar el enorme potencial eólico y solar, que tiene la posibilidad de duplicar su infraestructura de generación en la costa del Caribe y en algunas zonas del interior, en donde el nivel de radiación es muy alta". destacó

El potencial de producción de energías renovables en Colombia, según el presidente del GEB, "abre un espacio para convertirse en una de las fuentes de suministro de amoniaco verde a Europa".

La capacitación en energías renovables es un aporte enorme”, dice el presidente del Grupo Energía Bogotá

El amoniaco es un derivado del gas metano que se utiliza en la producción de fertilizantes en la agricultura. Ortega explica que "el amoniaco es más fácil de transportar que el hidrógeno, por lo que calcula que en el año 2027 Colombia podría estar ya exportando amoniaco, antes que hidrógeno".

"Gracias a uno de los marcos normativos, regulatorios y fiscales más prometedores de la región, hoy la transición energética de Colombia es un hecho", dice el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. 

¿Qué tan concretos son los resultados? Según el mismo ente, "Colombia pasó en los últimos cuatro años de contar con solo dos proyectos eólicos y solares, a sumar 21 granjas solares, 2 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala", agrega.

Capacitación en energías renovables 

"Colombia multiplicó casi por 100 la capacidad instalada de fuentes renovables no convencionales que existía en el año 2018", apunta a DW el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, Thorsten Kötschau.

Así, el único país suramericano con dos costas, Andes y Amazonía logro posicionarse como referente energético en la región. Pero tiene que aumentar su capacidad técnica y de fuerza laboral para los nuevos proyectos con energías renovables que se propone desarrollar también el Gobierno de Gustavo Petro a partir del 7 de agosto.

En consecuencia, "nosotros como Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK Colombia), junto con la Agencia Alemana de Energía (dena), las Embajadas de Alemania en Colombia y la de Colombia en Alemania, así como el Gobierno de Iván Duque, hemos trabajado en la creación de un Centro Regional de Formación en Energías Renovables", revela Thorsten Kötschau. La capacitación en energías renovables es un aporte "enorme”, alaba, por su parte, el presidente del GEB.

Este centro de capacitación e innovación estará destinado, según Kötschau "a formar a colombianos y otros latinoamericanos en técnicas de energías renovables". 

Una formación dual que busca ser homologada a títulos en Alemania "para ofrecer a los egresados la oportunidad de aumentar su experiencia también en Alemania, en donde el sector energético da empleo a unas 300 mil personas", explica el presidente de la AHK Colombia. 

"Nos gustaría aportar más valor agregado a la producción en Colombia”, porque "así se crean más puestos de trabajo, lo que se traduce en crecimiento económico”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama