“¿Por qué están aquí?”, la polémica valla contra los venezolanos

Agencias / [email protected]
La valla es parte de una propaganda política presidencial y se encuentra en Santa Marta, Colombia

(Foto: Agencias)

“¿Por qué están aquí?”, la polémica valla contra migrantes venezolanos. El anuncio está colgado en la avenida del Ferrocarril, una de las más transitadas de la ciudad.

Indignación entre la población venezolana, residente en la ciudad de Santa Marta, Colombia, causa una valla de propaganda política debido a su mensaje, catalogado de xenófobo.

En ella se lee: “pregúntenle a los venezolanos por qué están aquí” y al final del mensaje dice: “cualquiera menos él”. Este mensaje está generando rechazo por los venezolanos, quienes expresan que este mensaje causa discriminación hacia ellos, recoge la revista Semana.

La valla está ubicada en la avenida del Ferrocarril con carrera 19, una de las vías más transitadas de Santa Marta; y este se ha hecho viral en las redes sociales, en las que también algunos colombianos expresan su disgusto por dicha valla, informaron medios colombianos.

“Debería dar vergüenza poner esto en cualquier ciudad del mundo”, expresó un usuario de Twitter.

Según reporta la revista Semana, el mensaje está enmarcado en la coyuntura política que se vive en Colombia, donde el próximo 29 de mayo se elegirá un nuevo presidente.

Sin embargo, venezolanos piden, a quienes colgaron la valla, retirarla del lugar. Son muchos los colombianos que tienen prejuicios y miedos contra la población migrante.

El medio colombiano informó que, ante la controversia, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) repudió el mensaje.

“Rechazo a los actos de xenofobia y que atentan contra el debido respeto y dignidad de la población venezolana que reside en la ciudad de Santa Marta. Lo anterior representa un incumplimiento al artículo 9 de la Ley 140 de 1994, por lo que se insta al propietario del elemento, la persona jurídica que lo elaboró y al anunciante, realizar de forma inmediata el respectivo desmonte y retiro de esta publicidad”, señaló el Dadsa.

De igual modo, el medio digital explica que a través de un comunicado, la plataforma El Barómetro de Xenofobia alertó sobre la utilización de ciudadanos venezolanos en contexto electoral en Colombia.

Con respecto a la conversación que se conformó en las redes sociales sobre esta situación, la organización informó que entre el 8 y el 11 de febrero se registró un aumento de la conversación en Twitter sobre migración en un 2.000 %, en los mensajes se señalaba a los migrantes de participar en proselitismo político.

Otro de los mensajes que se pudo apreciar en una de las estructuras publicitarias instaladas fue el de “los venezolanos también querían un cambio y les tocó cambiar de país”, del cual también capturaron fotos, incluso, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, realizó una publicación en su cuenta de Twitter y adjuntó una de estas imágenes.

“En su mayoría, los mensajes señalaban el aprovechamiento político que se hacía de las personas migrantes provenientes de Venezuela para aparecer en spots políticos”, explicó la organización, recalcando que esta situación llevó a los migrantes a ser tendencia, “ya que el trino de la periodista que reportó la información obtuvo un alcance de más de 2 millones 700 mil usuarios y 2.600 retuits”, confirmó.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama