Descartan caso sospechoso de viruela del mono en Colombia

Agencias / [email protected]
El país continúa trabajando en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil

Foto: Agencias

A raíz de la noticia que ha circulado sobre el estudio de un posible caso de viruela del mono en Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció hoy que si bien se dio seguimiento del ‘caso probable’, se ha cancelado la revisión de contactos.

Esto debido a que "ayer en la tarde se pudo determinar que cuando el caso ‘probable’ estuvo en el país, no estaba infectado. De tal forma que ya fue descartado", aclaró la entidad.

Al respecto, Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), le dijo a EL TIEMPO ayer que "en Colombia no hemos estudiado ningún caso. Un señor vino de España y conoció algunas ciudades aquí y al regresar a su país presentó un cuadro clínico característico, le hicieron sus exámenes y fue confirmado". 

De acuerdo con lo que ha reportado el Instituto Nacional de Salud (INS) todavía no existen casos confirmados en Colombia de viruela del mono.

El país continúa trabajando en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud.

Dado los rumores generados en la opinión pública, el INS dice que a pesar de no haber un diagnostico en el país, su obligación es la de hacer seguimiento. Sin embargo, ya se ha determinado que este 'caso probable' no estaba contagiado cuando visitó Colombia. 

Además, la entidad enfatiza en que todos los casos presentados en el mundo y en los lugares donde se han originado los brotes, presentan cuadros benignos, autolimitados (es decir que la enfermedad cumple su periodo de tiempo y el individuo inicia su recuperación) y sin complicaciones.

Según el INS, es muy importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión. Cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos.

En Colombia el trabajo se enfoca en afinar el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

El INS cuenta con el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel.

Además, la entidad también realizó un análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y están construyendo un lineamiento de vigilancia para servicios de salud.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama