Kiev ordena poner fin a defensa de Mariúpol

Agencias / [email protected]
  Ucrania desea intercambiar soldados de Azovstal por prisioneros rusos, pero las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Donetsk afirmaron que algunos podrían ser juzgados

Foto: Agencias

Ucrania ordenó este viernes 20 de mayo a sus tropas atrincheradas en la acería Azovstal de Mariúpol deponer las armas, tras casi tres meses de resistencia a la ofensiva rusa que ha arrasado la ciudad portuaria del sudeste del país. Así lo confirmó el comandante del regimiento Azov, Denis Prokopenko. Los soldados resistieron durante 86 días los ataques de las tropas invasoras.

"¡Gloria a Ucrania! 86 días de defensa de Mariúpol. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad", dijo el comandante en un mensaje colgado en Telegram. Agregó que "a pesar de los intensos combates, de la defensa a ultranza y de la falta de suministros", siempre insistieron en tres condiciones importantes para el regimiento relativas a los civiles, los heridos y los muertos, informó AFP.

"Los civiles pudieron ser evacuados, los heridos graves recibieron la asistencia necesaria y pudieron ser evacuados y luego intercambiados y llevados a territorio controlado por Ucrania. En cuanto a los héroes muertos, el proceso continúa", precisó, mostrando su esperanza de que los cuerpos de los defensores caídos sean entregados "y pronto los familiares y toda Ucrania puedan enterrar con honores a sus héroes”.

Acusaciones de crímenes de guerra

Ucrania desea intercambiar soldados de Azovstal por prisioneros rusos, pero las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Donetsk afirmaron que algunos podrían ser juzgados. "Esperamos que [...] todos los prisioneros de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra", dijo el portavoz del Departamento estadounidense de Defensa, John Kirby.

El asedio ruso a Mariúpol, una ciudad estratégica ubicada a orillas del mar de Azov, ha dado lugar a numerosas acusaciones de crímenes de guerra, incluyendo la de un ataque contra una maternidad. En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió el jueves un acceso "inmediato" a estos prisioneros, de los que intenta también recabar datos. 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama