Petro promete retomar relaciones con Maduro si es electo presidente

EFE / [email protected]
Gustavo Petro prometió ser el presidente de la paz y destacó que es indispensable reestablecer las relaciones con Venezuela
Gustavo Petro

Foto: Agencias

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, reanudó este jueves en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, su campaña en plaza pública luego de una interrupción de tres días por un supuesto plan para atentar contra su vida.

Petro tenía programadas varias actividades desde por la mañana en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, pero debido a un cambio de agenda solo llegó a la ciudad al final de la tarde para encabezar una concentración en el sector de Natilán, de la ciudadela Juan Atalaya, una de las barriadas cucuteñas.

Con un notable refuerzo de su seguridad, que incluyó guardaespaldas con escudos que subieron con él a la tarima y un chaleco blindado que se le notaba por debajo de la camiseta de colores rojo y negro del club de fútbol Cúcuta Deportivo, Petro se dirigió a la multitud de simpatizantes que lo esperaban desde temprano, sin importarles el calor de esta región de Colombia.

Según el equipo de seguridad de su campaña, detrás del intento de atentado denunciado el lunes estaría la banda criminal La Cordillera, que opera en la región cafetera del centro del país, versión que fue tomada inicialmente con cautela por las autoridades que luego acordaron con el candidato un refuerzo de su seguridad.

El candidato izquierdista, líder en todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 29 de mayo, fue recibido con arengas, gritos y cánticos por sus simpatizantes al momento de subir a la tarima.

“Gracias Cúcuta”, dijo Petro en medio de una ovación que se sentía en las cinco cuadras que ocuparon sus seguidores.

Petro hizo referencias a su seguridad en la campaña al comenzar su discurso, en el que prometió ser el presidente de la paz.

“Habría sido difícil en un pasado conversar con la ciudadanía de Cúcuta, siempre pasaba algo, siempre alguien quería impedirlo, pero ya estamos acá”, dijo al comenzar su intervención de más de una hora de duración.

Frontera

Igualmente habló de lo que en su plan de gobierno contempla para el departamento de Norte de Santander, como la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada desde 2015 por orden de Nicolás Maduro.

Colombia y Venezuela además no tienen relaciones diplomáticas, que fueron rotas el 23 de febrero de 2019 por Maduro, luego del intento de Juan Guaidó de entrar en su país desde Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria, por lo que prometió retomarlas si es electo mandatario.

“Si se elige a Petro presidente, reestableceremos las relaciones diplomáticas con la República de Venezuela porque es indispensable hacerlo, porque es el camino más apropiado para la región”, sostuvo.

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras”, dijo Petro.

Según el candidato, el presidente colombiano, Iván Duque, manejó mal la situación de la frontera y la relación con Venezuela.

“Los destinos de Colombia y de Venezuela van por la misma senda, hasta se parecen a sus gobernantes, porque no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque”, aseguró.

Críticas

El candidato se refirió además a la inseguridad, el desempleo y el apoyo a la población estudiantil, al tiempo que criticó el gobierno de Duque, que lo derrotó en la segunda vuelta de las presidenciales de hace cuatro años.

“El cambio no es un Duque 2, creo que repetir la triste historia de Duque 1 en un Duque 2 sería un suicidio social, sería un suicidio nacional. Creo que tenemos que tomar otro camino que podemos proponer otro camino a este departamento”, indicó el candidato en referencia al segundo en las encuestas, Federico “Fico” Gutiérrez, de la coalición de derecha Equipo por Colombia.

Mientras Petro se dirigía a sus simpatizantes en Cúcuta, Gutiérrez hacía lo mismo en Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro del país, donde una multitud llenó la Plaza Libertadores.

A la concentración de Petro en Cúcuta asistieron incluso personas en condición de discapacidad, como Martha Silva, quien dijo a Efe que lo apoya desde que llegó al Senado.

“Sus ideales me gustan: trabajo, educación y salud para todos”, dijo la mujer en silla de ruedas.

El candidato le aseguró a los cucuteños que su mandato se convertirá en una era de paz y aprovechó para invitarlos a que voten por él 29 mayo para ganar en primera vuelta, algo poco probable según las encuestas, que vaticinan una segunda ronda el 19 de junio entre Petro y Gutiérrez.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama