Diario La Verdad

Capturan en video violación en Congreso boliviano

Por Infobae / web@laverdad.com

La cámara de seguridad de la Asamblea de Chuquisaca, en Bolivia,  registró a un legislador del partido de Evo Morales cuando supuestamente abusa de una empleada doméstica. Todo ocurrió el 20 de diciembre de 2012 luego de la celebración de Navidad 

Viernes, 18 Enero 2013 15:44

7211 CLICS

La acusación de violación recae en Domingo Alcibia, asambleísta del oficialista MAS en Chuquisaca, en el sur de Bolivia. Según las cámaras de seguridad, todo ocurrió el 20 de diciembre de 2012 cuando en el lugar se festejaba la Navidad. 

En medio de las celebraciones, la empleada -en penoso estado de ebriedad- termina inconsciente en el salón de sesiones. En un principio, parece que el legislador la quiere ayudar, pero la termina violando.

El diario local La Razón informó que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió el alejamiento de los involucrados; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó el hecho y también exigió esclarecerlo; y los legisladores de ese departamento pidieron sanciones si se comprueba que hubo delitos de acoso y violación. 

El rotativo detalla que el asambleísta, con ayuda de algunos funcionarios, llevó a la acosada a la sala de sesiones. La mujer, que estaba sentada en uno de los sillones de los legisladores, cayó por el peso de su cuerpo. Así, tendida en el suelo, casi inconsciente, se perpetró el acto sexual, según las imágenes.

Sancionarán medios

EFE. La Paz. La Fiscalía General de Bolivia emprenderá acciones legales contra los medios de comunicación que hayan vulnerado la ley de protección a víctimas de delitos sexuales, tras la difusión de un video en el que una mujer es violada supuestamente por uno o varios diputados de la región de Chuquisaca (sur).

Esta misma institución ordenó ayer la apertura de una investigación sobre esta agresión, que tuvo lugar en diciembre pasado en el hemiciclo del Legislativo regional de Chuquisaca en el transcurso de una fiesta de Navidad, y que quedó registrada en un vídeo.

Las imágenes han sido difundidas tanto por televisión como en las páginas web de las ediciones digitales de varios diarios bolivianos, lo que la Fiscalía considera una vulneración de los derechos de la víctima, una empleada de la Asamblea que se encontraba en estado de ebriedad.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, ordenó al fiscal departamental de Chuquisaca que "inicie las acciones legales correspondientes, en estricta sujeción a las disposiciones legales vigentes".

En un comunicado, esta institución alude a la legislación boliviana, según la cual "la víctima tiene derecho al anonimato en los medios de comunicación y a que no se brinde información sobre su familia o su entorno que permita su identificación".

Portada de periódicos

EFE. La Paz. La presunta violación de la empleada en el hemiciclo de la Asamblea de Chuquisaca fue hoy portada en varios periódicos bolivianos y suscitó numerosas reacciones, entre ellas la del presidente del país, Evo Morales, quien ha censurado lo ocurrido.

Morales pidió ayer la renuncia o licencia indefinida de los legisladores supuestamente implicados en la violación hasta que se aclaren los hechos, que calificó de inaceptables.

También la Defensoría del Pueblo condenó, a través de un comunicado, el "vergonzoso suceso" y exigió a las autoridades una actuación "rápida, imparcial y contundente, y que la sanción no se limite a la simple separación del cargo y mucho menos se facilite la impunidad".

Además, esta institución pidió a los medios de comunicación que "el deber de informar de manera completa no excluya la necesidad de mantener el respeto y la consideración que merecen las víctimas de violencia".

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por